Land Rover Range Rover Sport: Nuevo SUV de lujo

Autocity10 dic 2004
Land Rover ataca al segmento de mayor lujo con el Range Rover Sport, un TT similar al Range Rover de estilo deportivo, más compacto, más orientado a carretera, y algo más barato.
Inicio
NUEVO SUV DE LUJO

a fondo Land Rover Range Rover Sport 1

La fiebre SUV continúa en aumento, y todas las marcas se esfuerzan por poseer vehículos todoterreno de estas características en su gama. Land Rover ya posee uno de los pioneros, el Freelander, pero ahora, para llegar a un segmento de lujo superior, va a lanzar el Range Rover Sport, un moderno TT a imagen del legendario Range Rover, pero más compacto, más orientado a carretera, y algo más barato.
Su presentación oficial se efectuará el próximo mes de enero en el Salón de Detroit, y su comercialización para Estados Unidos y Europa está prevista para verano de 2005. Un poco más adelante el Range Rover Sport se venderá en el resto de mercados.
  Todavía no disponemos de medidas oficiales, pero se asegura que será más pequeño, más ligero y con una distancia entre ejes 14 cm menor que la del Range, quedándose en 2.750 mm, todo con la idea de dotarle de mayor agilidad. El chasis también está mucho más orientado a la carretera, y podrá llevar la suspensión neumática con posibilidad de modificar de forma electrónica su comportamiento. De hecho, este Range Rover Sport dispondrá de un programa llamado Terrain Response que mediante cinco modos de funcionamiento permite variar diversos parámetros, como la respuesta del par motor, recorrido de las suspensiones, y controles de tracción y descensos.
Mecánicamente dispondrá en principio de tres motores, dos de gasolina (para todos los mercados) y un tercero diesel (excepto en EEUU). Todos ellos son conocidos ya en otros modelos del Grupo Ford, como por ejemplo los que monta Jaguar. No obstante la curva de potencia y par se ha puesto a punto pensando en el tipo de coche que es, y así el V8 de 4.2 litros alimentado mediante compresor da 390 cv de potencia y 550 Nm de par. De prestaciones no se ha hablado todavía, pero en este tope de gama la velocidad punta se limita electrónicamente a 225 km/h.
La otra mecánica de gasolina es también de ocho cilindros en V, aunque atmosférico. En este caso cubica 4,4 litros y desarrolla 300 cv. La opción que más éxito tendrá en Europa será la que monta el Jaguar S-Type diesel, es decir, el motor PSA-Ford V6 de 2,7 litros que en la lujosa berlina británica rinde 207 cv. Para el cambio de marchas en todos los casos se cuenta con una caja ZF de seis velocidades automática y con modo secuencial.
Y de equipamiento, al tratarse de un SUV de lujo, dispondremos de elementos como control de crucero adaptativo, faros de bi-xenón, sistema de audio Harman/Kardon, DVD, navegador, interiores en piel… y por supuesto todo lo básico en un vehículo seguro de hoy día: control de tracción, control de estabilidad, asistente a la frenada de emergencia y diversos airbags.

Enrique Marco, Autocity
13 de Diciembre de 2004