Land Rover Freelander 2.5 V6: La opción exclusiva

Diego Zotes15 feb 2001
Inicio
LA OPCION EXCLUSIVA

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 1

Por Enrique Marco, Autocity
14 de febrero del 2001
El último modelo en llegar a la gama Freelander de Land Rover añade un plus de lujo y exclusividad al todoterreno más vendido en Europa. Con el 2.5 V6 Steptronic se llega más allá en el segmento de los 4x4 "ligeros" pues es el único de su categoría que dispone de motor de 6 cilindros en V, caja de cambios secuencial y un equipamiento de confort y seguridad tan amplio.

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 2

Por 5 millones de pesetas, el Freelander 2.5 V6 ofrece un buen comportamiento en carretera debido a sus prestaciones y una capacidad "off road" adecuada a sus necesidades gracias a sus numerosos componentes electrónicos, todo ello envuelto en un ambiente interior de lujo y buen gusto.
Agradecemos la cesión de la unidad probada a Cuéllar Concesionario.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 3

La imagen del Freelander 2.5 V6 Steptronic apenas varía a primera vista del resto de la gama. Sólo el distintivo V6 en la parte trasera y unas llantas de nuevo diseño con neumáticos de perfil más bajo identifican a la versión más potente. Sin embargo, la carrocería del V6 se ha alargado 65 mm para un motor más grande y un sistema de refrigeración sobredimensionado. Donde realmente se aprecian diferencias es el interior, que cuenta con detalles de verdadero lujo.
El nivel de acabado asociado a la motorización V6 incluye entre otras cosas tapicería de cuero, asientos con calefacción y retrovisores exteriores eléctricos sobre el equipamiento de otras versiones. Además, la gama de accesorios se ha ampliado de 170 a 240 artículos, pudiendo así personalizar el Freelander a gusto de cada uno.

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 4

Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 5

Parece comprobado que cuando se quiere dar a un vehículo mayor categoría y distinción se debe recurrir a un motor de seis cilindros. La suavidad y la progresividad en la entrega de potencia son dos de sus virtudes. Además, al tratarse de un todoterreno, se requiere poderío a bajas revoluciones para facilitar la conducción "off road", algo que se consigue con una mecánica de estas características. El nuevo motor de 2,5 litros fabricado en aleación de aluminio que adopta el sistema de admisión variable (VIS) desarrolla 177 CV de potencia y 240 Nm de par motor, consiguiendo unas prestaciones propias de un turismo.
La caja de cambios Steptronic puede funcionar en modo automático o secuencial, resultando este último más divertido pues aunque la centralita toma algunas decisiones, éstas nunca perjudican el placer en la conducción. Por si fuera poco, para la práctica del 4x4 este tipo de cambio se convierte en un gran aliado.

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 6

Su comportamiento en carretera se ha visto mejorado con el montaje de frenos de mayor diámetro y neumáticos de perfil más bajo entre otras cosas mientras que los componentes electrónicos que monta de serie (ABS con distribuidor electrónico de frenada, control de tracción y control de descenso de cuestas), benefician a la conducción tanto en asfalto como en campo. Las capacidades físicas, aunque su carrocería sea más larga, son idénticas a las del resto de la gama (profundidad de vadeo 400 mm, distancia libre al suelo 186 mm, ángulo de cresta 158º, ángulo de salida 33,9º y ángulo de aproximación 30,5º).
Ficha
FICHA TÉCNICA

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 7

Gama
CONDUCCION

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 8

El 2.5 V6 se suma a la gama Freelander, que recientemente ha sido renovada con nuevas versiones y niveles de equipamiento, denominando ahora Targa a los modelos de tres puertas y Excursión a los de cinco. Combinando carrocerías y equipamientos la nueva gama crece hasta llegar a 13 versiones.
Mecánicamente encontramos tres opciones: 2.5 V6 Steptronic, 1.8i manual y Td4 con la posibilidad de elegir entre cambio manual o automático. Además del modelo de la prueba, con motorización de gasolina está disponible el 1.8i de 117 CV. Ésta es la versión más veterana de la gama pues lleva en el mercado desde que apareció el modelo. El precio es su mejor baza ya que por menos de 3,5 millones se puede acceder a todo un Land Rover Freelander. Pero sin duda la versión más solicitada es la propulsada por el moderno motor turbodiesel Td4. Con 112 CV de potencia y un par motor de 260 Nm ofrece unas buenas prestaciones unidas a un contenido consumo.

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 9

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 10

Galería
GALERIA DE IMAGENES

a fondo :: Land Rover Freelander 2.5 V6 11