Land Rover Evoque: El SUV del futuro

a fondo Land Rover Evoque 1
Raúl Toledano06 jul 2010
El modelo más pequeño, ligero y eficiente de toda la historia de Land Rover. Con ese cartel ha visto la luz el Rang Rover Evoque, un SUV con aires de coupé basado en el LRX Concept
El SUV del futuro
El modelo más pequeño, ligero y eficiente de toda la historia de Land Rover. Con ese cartel ha visto la luz el Rang Rover Evoque, un SUV con aires de coupé basado en el prototipo LRX Concept que fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2007. Fiel casi al cien por cien a su Concept Car, el Evoque mantiene la esencia de un Rang Rover el 4x4 que nació hace ya cuatro décadas y que es el mayor exponente comercial de la casa, ahora regentada por Tata Motors-, aunque con un cuerpo más compacto y una línea global más fluida, incluso más futurista. Su venta se iniciará en verano de 2011, después de su puesta de largo estos días en Londres.
Algo diferente sí que es este Evoque a lo que nos tiene acostumbrado Land Rover. Al lado de los rocosos y pesados Freelander o Discovery, este nuevo crossover de tres puertas parecerá un juguete, ya que utilizará materiales mucho más ligeros, como el policarbonato en el que estarán construidos su techo y ventanillas. Su excepcionalidad es visible en una línea de cintura sumamente elevada recuerda a un Bentley-, en unos grupos ópticos sumamente rasgados y una línea de techo que suavemente cae hacia la zaga, describiendo la figura de un Coupé y dejando sin apenas espacio para la luneta trasera. Sólo la parrilla delantera y una altura libre hasta el suelo considerable nos devuelve al ADN Land Rover.
Otra de las grandes novedades de este modelo es que será el primer Land Rover con tracción a las ruedas delanteras, 4x2 (aunque también estará disponible la tracción permanente a las cuatro ruedas), lo que repercutirá también sobre la reducción de emisiones y combustible. En el LRX Concept se anunció que contaría con una opción Eco para reducir el nivel de emisiones en la conducción urbana. Según anticipan los dirigentes de Land Rover, hablamos de 130 g/km de CO2, una cifra récord, gracias, entre otras muchas otras innovaciones ya comentadas, al sistema Stop/Star de parada y arranque automático del motor, que ya estrenó el Land Rover Freelander 2 TD4.
Este SUV de mirada desafiante y frontal prominente tiene en su deportividad otro de sus más firmes argumentos. Y es que su notable tamaño no ha impedido a sus ingenieros prescindir de las puertas traseras. De este tres puertas, de cortos voladizos y de sensación óptica de techo flotante, no se conocerá más (precios, motorizaciones y equipamientos) hasta el Salón del Automóvil de París de este año, que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre. Con esta primera pincelada ofrecida por Land Rover, lo más probable es que su llegada al mercado le lleve a rivalizar contra el BMW X1, el Infiniti EX o el Volvo XC60, entre otros.