Land Rover Discovery 3 TDV6 HSE: Vuelve el maestro

Diego Zotes08 oct 2005
El lanzamiento de la tercera generación del Range Rover significó el inicio de una nueva era en la marca más experta en todoterrenos. Ahora, el bagaje tecnológico del hermano mayor pasa, corregido y aumentado, al Discovery.
Inicio
VUELVE EL MAESTRO

a fondo :: Land Rover Discovery 3 TDV6 HSE 1

El lanzamiento de la tercera generación del Range Rover significó el inicio de una nueva era en la marca más experta en todoterrenos. Ahora, el bagaje tecnológico del hermano mayor pasa, corregido y aumentado, al Discovery.
p>Aunque en puridad sea la segunda generación completa, el nuevo Land Rover Discovery 3 acumula suficiente innovación y tecnología como para considerarse un doble salto con respectoa su antecesor. Del Discovery se dijo desde su lanzamiento que era el más digno sucesor del legendario Defender, aunque la segunda generación (lanzada sobre la base de la primera pero con los aires de Ford soplando en el cogote de Land Rover) inició una escalada hacia los todoterreno de lujo que ahora culmina en nuestro protagonista de hoy, definitivamente instalado en el segmento más alto de los 4x4. Y es que la evolución es imparable para la marca británica, necesitada de sanear sus cuentas, maltrechas de un pasado en el que viajó de mano en mano hasta llegar a la marca del óvalo azul.
p>   Fruto del espíritu profundamente renovador de la nueva Land Rover, del estrictamente nuevo Discovery no pueden decirse más que cosas buenas. De entrada, estéticamente toma sólo un aire frontal del Range; por lo demás, la carrocería en la que predominan las aristas y las formas rectangulares es una declaración de modernidad y limpieza que destila robustez. Recuerda levemente a su antecesor, aunque no tiene nada que ver. Por dentro, el salpicadero lleva al extremo la angulosidad: la consola central en la que se agrupan los mandos del excelente sistema multimedia (opcional) Logic7 de Harman Kardon y del climatizador es demasiado vertical y puede ser difícil incluso acceder a los mandos.
p>Los siete en colinasEn habitabilidad, destaca la comodidad de los asientos, en especial los delanteros, verdaderos butacones con una sujeción lateral notable. Siete pasajeros podrán acomodarse con mayor desahogo que en la anterior generación, en la que los asientos más traseros eran justos y mermaban por completo el maletero. Gracias al aumento de cotas de esta generación, aun con el aforo completo, tendremos espacio en la bodega. Con el nuevo sistema de plegado de la tercera fila, el piso del maletero engulle los dos asientos, dejando un espacio de carga diáfano y muy aprovechable, y al que gracias al portón de doble hoja (la parte inferior sirve como plataforma) podremos acceder sin dificultades. Esta optimización del espacio de carga ha llevado a Land Rover a ofrecer también la versión Pro para uso comercial.

Mundo Recambio y Taller,
20 de Octubre de 2005
Motor y comportamiento

MOTOR Y COMPORTAMIENTO

a fondo :: Land Rover Discovery 3 TDV6 HSE 2


La dinámica de conducción es muy digna en carretera para tratarse de un vehículo de 2"5 Tm con esa altura (por más que sea regulable gracias a la suspensión neumática opcional). No quiere sobresaltos, pero acepta de buen grado las altas velocidades en autopista. El cambio es lento a la hora de arrancar de parado el vehículo, ya sea en modo secuencial o en automático. A la hora de desenvolverse sobre el terreno abrupto, sin embargo, el nuevo Discovery muestra sus mejores armas. Simplemente, es casi invencible superando obstáculos de dificultad media-alta, aunque su larga batalla juega en su contra. La suspensión neumática y los controles electrónicos aseguran tracción constante sea cual sea la situación, y el sistema opcional Terrain Response permite adaptar la respuesta de motor, cambio, tracción y suspensiones automáticamente según el terreno. Pura ciencia-afición.
p>Y en cuanto al precio, sólo puede considerarse un vehículo caro si nos olvidamos de que estamos ante el Rey de los todoterreno. Las opciones, numerosas y algunas de ellas prohibitivas.
p>FICHA TECNICA
Land Rover Discovery 3 TDV6 HSE Aut: 52.950
Motor: 2.720 cm3, 6 cil. en V, 24v, inyección directa Common Rail y turbocompresor
Potencia/Par máximo: 190 CV a 4.000 r.p.m. / 440 Nm a 1.900 r.p.m.
Suspensiones del/tras: Muelles neumáticos autonivelantes en ambos ejes (opcional)
Frenos del/tras: Discos autoventilados/discos, ESP de serie
Ruedas: 255/60 R18, llantas de aleación de serie.
Peso: 2.494 kg.
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo mixto: 10,4 l/100km
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Land Rover Discovery 3 TDV6 HSE 3



A favor

+ Estética robusta y moderna.
+ Prestaciones fuera-pista sin rival.
+ Habitabilidad y modularidad interior

a fondo :: Land Rover Discovery 3 TDV6 HSE 4



En contra

- Asideros para facilitar el acceso.
- Lentitud de reacciones cambio automático.