Land Rover Discovery 3: ¡Al ataque!

Raúl de San Antonio10 ene 2008
No te asustes, aunque estamos ante un verdadero tanque de asalto de 2.718 kg. Probamos la versión más interesante con mecánica diésel. Ichale lo que sea!, salvará cualquier situación como si no fuese con él.
Land Rover, marca tradicional por excelencia de todoterrenos puros, incluye algunas mejoras en el Discovery 3 para este nuevo año recién estrenado. El renovado modelo incluye mejores acabados y un habitáculo rediseñado, para hacer más cómoda y confortable la vida en el interior del 4x4 inglés.

a fondo :: Land Rover Discovery 3 1

a favorComportamiento en asfalto y offroad.Habitabilidad.Consumo ajustado.en contraMedidas exageradas para la ciudad.Consola central poco ergonómica.Peso elevado.
No olvidemos que los modelos británicos hacen un especial hincapié en la calidad y los ambientes lujosos, sin dejar de lado sus aptitudes fuera del asfalto, por lo que los principales rivales a los que se enfrenta nuestro protagonista son los Mitsubishi Montero, Nissan Pathfinder y Toyota Land Cruiser, entre otros.
En Autocity probamos la versión más interesante de este Land Rover con una mecánica diésel de consumos bastante ajustados, algo imprescindible si tenemos en cuenta que mueve nada más y nada menos que ¡2.718 kg! Sí, has leído bien, casi tanto como su hermano el Range Rover Sport TDV8.
No te asustes, aunque estamos ante un verdadero tanque de asalto, cumple en todos los firmes sin inmutarse y con total seguridad. Que te apetece una mañana loca en la primera pista que encuentres, pues nada, a disfrutar ensuciándolo por arena, barro, nieve Ichale lo que sea! El Discovery 3 salvará cualquier situación como si no fuese con él.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: V6 / 2.720 c.c turboPotencia máx.: 190 cv a 4.000 rpmPar máx.: 440 Nm a 1.900 rpmCombustible: Diésel "common rail"Tracción/cambio: 4x4 permanenteFrenos: Disco VentiladosNeumáticos: 255/60 R18 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.835 - 2.009 - 1.837 Peso en vacio: 2.718 kgMaletero: 1.260 l. / 2.476 l.Nº plazas: 5 / 7Velocidad máx: 180 km/h Aceler. 0-100: 11,7 segundosConsumo mixto: 10,2 litros EuroNCAP: 4Precio: 55.955Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/land%20rover/discovery/2.7_tdv6_hse/5_puertas/todoterreno/index.html
Pero no pienses que aquí se acaba todo y que este Land Rover es sólo imagen y comportamiento off-road. Te equivocas. Sigue con nosotros y descubre este gigante que sobresale por su tamaño, su imagen ofensiva y lujosa, y unas capacidades dinámicas y espaciales que te dejarán con la boca abierta.
Como un minipiso
Cuando pensamos en el Discovery recordamos el diseño de su antecesor, exagerado y desproporcionado como el de los todorreno de hace años. Por aquel entonces un TT puro era un vehículo con sólo un cometido: circular por donde los demás no podían imaginarse.

a fondo :: Land Rover Discovery 3 2

Con este nuevo Land Rover, la marca mantiene dicho objetivo y además ofrece un conjunto más asentado dentro de su inmensidad -4.835 mm de largo, 2.009 de ancho y 1.837 mm de alto-, con una imagen más atractiva, a pesar de sus formas cuadradas que gustan o no -sin medias tintas-.
Líneas marcadas y angulosas descubren el carácter del Discovery 3, aunque sólo una le distingue. Hablamos de la que delimita la doble altura del modelo inglés desde su aparición, elevando el techo a partir del pilar B (segunda fila de asientos) para acoplar las dos ventanas panorámicas laterales.
Dentro el lujo es el protagonista junto con la versatilidad y el toque práctico que aportan el espacioso habitáculo y las siete plazas, opción que montaba nuestra unidad. Por ser un coche pensado para disfrutar del tiempo de ocio, los huecos portaobjetos ganan importancia por cantidad y tamaño, y la capacidad interior es demencial. 7 adultos viajan sin problemas. Pero si necesitamos transportar objetos, el maletero para cinco personas es de 1.260 litros de capacidad convertibles en unos 2.500 aproximadamente.
Entre el equipamiento de serie en esta versión HSE, la más completa, encontramos: cambio automático de 6 velocidades CommandShift, retrovisores eléctricos, caja transfer con relaciones cortas y largas, asistente de aparcamiento delantero y trasero, faros antiniebla, ABS con asistente electrónico de frenado de emergencia, 6 airbags, control de descenso, control de frenada en curva, llantas de 18 pulgadas con neumáticos de 255 mm, control de estabilidad, control de tracción, ordenador de viaje, control de crucero, sistema de reducción de balanceo, climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, retrovisor interior antideslumbrante, freno de estacionamiento electrónico, suspensión neumática, bluetooth, navegador, faros bixenón, asientos de cuero -delanteros calefactables-, volante de cuero multifunción y equipo de sonido con cargador de 6 CDs y MP3 Harman Kardon. Por si esto fuera poco nuestro coche incluía pintura metalizada, pack 7 asientos y cristales oscurecidos, pero la lista de extras es infinita.
Por donde quieras
El Land Rover Discovery 3 es un coche pensado para aventureros de verdad que no se conforman con ir por los caminos o carreteras establecidos, y buscan los suyos propios.

a fondo :: Land Rover Discovery 3 3

Al volante de este auténtico todoterreno la aventura está asegurada y la sensación de poder es indescriptible gracias a sistemas como el Terrain Response, la caja transfer -con relaciones cortas y largas-, el bloqueo electrónico del diferencial central y la tracción permanente a las cuatro ruedas, unido al resto de sistemas de seguridad.
El Terrain Response hace posible dominar la naturaleza con sus cinco configuraciones distintas del esquema de suspensión -neumática-, según el terreno por el que vayamos: general; hierba, grava y nieve; barro y roderas; arena; y rocas. La altura de la carrocería varía según el modo elegido y entra en funcionamiento el control de descenso en combinación con las marchas de desarrollo largo o corto de la caja transfer, haciendo de cualquier zona complicada una anécdota con total seguridad. Los dos primeros modos se pueden seleccionar en asfalto y fuera de él indistintamente, pero los tres restantes están concebidos específicamente para cada tipo de firme.
Tuvimos oportunidad de probar especialmente la función reservada para barro y roderas. Disfrutamos a fondo de las cualidades del Discovery, aunque con algún ligero problema de tracción ya que los neumáticos de serie no podían con semejante cantidad de tierra pegada (lo puedes ver en la galería).
En carretera la estabilidad de este 4x4 no tiene pega, las inercias son mínimas y los ritmos que podemos alcanzar son bastante elevados hasta alcanzar los 180 km/h de velocidad punta. La suspensión se adapta a la perfección y la dirección es nuestra gran aliada al entrar en las curvas, con la resistencia justa para ofrecernos seguridad, precisión y comodidad al trazar el viraje. Es aquí donde la opción sport (aguanta las marchas casi hasta el corte de inyección del motor) y secuencial de la caja automática, CommandShift, de 6 velocidades, se puede aprovechar para realizar una conducción más agresiva y dinámica siendo bastante complaciente con la mano del cambio. A su favor juegan los 440 Nm de par motor a 1.900 rpm que ofrece este turbodiésel V6 de 2,7 litros de cilindrada. Los 190 cv de potencia que mueven sus más de 2.700 kg tardan 11,7 segundos en el 0 a 100 km/h. ¿Y los consumos? Pues teniendo en cuenta las cotas anunciadas y la cifra de la báscula, 10,2 litros a los 100 km en recorrido mixto no escandalizan a nadie.

Lo malo es plantearse un día en ciudad o trayectos rutinarios a un centro comercial en el que los aparcamientos se nos hacen pequeños. La doble altura del techo puede ser decisiva al entrar en el garaje. Así que si estás detrás de él y aparcas entre dos líneas pintadas, mide bien porque los 55.955 euros (58.925 el que estás viendo) que cuesta son una cantidad importante, tanto como la polivalencia que ofrece este Land Rover.