Lancia Ypsilon: Lujo en la ciudad

a fondo Lancia Ypsilon 1
Diego Zotes12 sep 2011
La lujosa marca italiana Lancia retorna al glamour con su producto estrella, el Ypsilon, con un diseño refinado muy distintivo, cantidad de opciones de lujo y sofisticados motores ecológicos con hasta 95 cv de potencia.
Lanzamiento
La marca de lujo italiana Lancia, que comienza una nueva etapa de su historia con la integración de modelos de lujo de la marca Chrysler, vuelve a sorprender en el segmento B con un toque muy chic y tecnológico con el lanzamiento inmediato del nuevo Ypsilon, un modelo que tiene mucho que decir en el ámbito de la exclusividad, la distinción y el lujo. Tras 25 años de andadura del modelo llega esta nueva generación con un estilo muy transgresor y de estética muy peculiar, introduciendo, como siempre, grandes innovaciones tecnológicas y detalles de lujo que le quieren convertir en la principal alternativa premium del segmento B de utilitarios urbanos.
Todo esto en unas dimensiones reducidas con tan sólo 3,84 metros de longitud para una carrocería de cinco puertas derivada de la de sus primos Fiat 500 y Alfa MiTo del grupo italiano, que aparenta ser un tres puertas con los tiradores de las puertas traseras integradas en el pilar C. El diseño es su arma definitiva, con una silueta muy sinuosa y sugerente, con hendiduras redondeadas en las puertas que transmiten fluidez y dinamismo, unos grupos ópticos delanteros y traseros asimétricos muy rasgados y coronado todo esto por unas llantas de aleación de hasta 16 pulgadas muy atractivas. Destaca notablemente el refinamiento que imprime la nueva parrilla de la marca, que viste a todos los nuevos modelos."Todos los motores que mueven al Ypsilon llevan de serie sistema Stop&Start e indicador de cambio de marcha rebajando notablemente los consumos"

a fondo Lancia Ypsilon 2

Todos los motores que mueven al Ypsilon llevan de serie sistema Stop&Start e indicador de cambio de marcha rebajando notablemente los consumos
Su interior, con un aspecto bastante más lujoso y seductor que la media del segmento, permite albergar cómodamente a cinco pasajeros y disfrutar de tecnologías innovadoras de confort y seguridad en acabados superiores como asientos de piel de primera calidad, equipos de audio de alta calidad de 500 watios con teléfono y navegación, sensores de aparcamiento e iluminación diurna y trasera por led´s. Su salpicadero totalmente simétrico busca la máxima elegancia con unos atractivos relojes en el centro superior de la consola, que se acompaña de un impresionante equipo de audio y un sistema de climatización muy visual y elegante con salidas de ventilación metálicas. Asimismo también se busca la máxima funcionalidad y ergonomía con unos asientos muy cómodos y de respaldo fino para aumentar la comodidad en las plazas traseras, que se combinan con un cambio elevado que facilita la conducción. El espacio de maletero también es bastante amplio, con una capacidad de 245 litros, mejorando en 30 litros a su predecesor.
Para lograr un conjunto muy atractivo, se han configurado tres niveles de equipamiento, el Silver, el Gold y el Platinum, que brindan inmensas posibilidades de personalización con cuatro pinturas que pueden ser bitono, seis tipos y colores de tapicerías y tres tipos de llantas. El equipamiento más básico Silver ofrece de serie los airbags laterales, los anclajes isofix, el control de estabilidad, sistema de arranque y parada del motor Stop and Start e indicador de cambio de marcha, la regulación en altura del asiento del conductor y unos asientos en tapicería de tela bitono muy bonita. El acabado Gold añade una tapicería con tacto aterciopelado, climatizador, piel en volante y pomo y radio CD con MP3, mientras que el acabado Platinum ofrece ya una exquisita tapicería de piel, con llantas de aluminio de 15 pulgadas, faros antiniebla y elevalunas eléctricos traseros. Además existen varios paquetes de personalización para cada uno de los acabados, como el Dolce Vita para el Gold y Platinum, con control de velocidad y sensores de aparcamiento, luces y lluvia, el Gold Style para el Gold o el Platino Plus para el Platinum, así como el paquete Blue&Me para todos los acabados, con un sistema de navegación Tom-Tom y conexión Bluetooth de teléfono. De forma independiente o en forma de paquete de personalización encontramos elementos como los faros bi-xenón, las llantas de 16 pulgadas, el climatizador automático o el techo solar practicable Grand Luce.

a fondo Lancia Ypsilon 3

Los propulsores que moverán al nuevo Ypsilon son dos de gasolina y un diésel, todos ellos combinables con cualquier equipamiento excepto el TwinAir que se asocia sólo a los superiores. En gasolina encontramos un cuatro cilindros 1.2 Fire 8v con distribución variable VVT y 69 cv de potencia y el bicilíndrico 0.9 TwinAir turbo 16v de 85 cv con sistema MultiAir. En diésel encontramos la segunda generación del 1.3 litros Multijet II 16v que entrega 95 cv de potencia con unos consumos extremadamente bajos. Todos los motores están asociados a un cambio manual de 5 velocidades, mientras que el gasolina TwinAir tiene disponible el automático robotizado DFN también de cinco relaciones que consigue rebajar aun más los consumos. Además, excepto el 1.2 litros de gasolina, todos se encuentran en una cifra de emisiones por debajo de los 100 gramos por kilómetro de CO2.La relación prestaciones y consumos es muy buena gracias a un reducido peso que se queda en el entorno de los 1.000 kilos
Las prestaciones, a pesar de ofrecer modestas cifras de potencia, son bastante buenas gracias a un peso reducido hasta el entorno de los 1.000 kilos (los dos gasolina bastante por debajo). Esto es gracias a un chasis realmente ligero y resistente que sólo pesa 139 kilos. El diésel de 95 cv es el más rápido en todas la mediciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 183 km/h, mientras que le sigue el pequeño TwinAir de 85 cv con una aceleración en 11,4 segundos y 176 km/h de velocidad máxima y por último el 1.2 de 69 cv consigue una aceleración en 14,5 segundos y una velocidad máxima de 163 km/h. Estas menores prestaciones quedan justificadas por el menor precio de la gama, que parte de los 12.500 euros.
Los precios definitivos quedan así:

-Ypsilon 1.2 8v 69 cv Silver: 12.500 euros
-Ypsilon 1.2 8v 69 cv Gold: 13.800 euros
-Ypsilon 1.2 8v 69 cv Platinum: 15.600 euros
-Ypsilon 0.9 TwinAir 85 cv Gold: 15.200 euros
-Ypsilon 0.9 TwinAir 85 cv Platinum: 17.000 euros
-Ypsilon 1.3 Multijet II 95 cv Silver: 15.100 euros
-Ypsilon 1.3 Multijet II 95 cv Gold: 16.400 euros
-Ypsilon 1.3 Multijet II 95 cv Platinum: 18.200 euros
Para adquirir la versión TwinAir con cambio automático robotizado DFN tanto con acabado Gold como Platinum hay que añadir 1.000 euros.
Como ofertas de lanzamiento, se puede adquirir la versión Gold 1.2 8v de 69 cv con el paquete Gold Style con un descuento de 2.000 euros, quedando en 12.200 euros o 120 euros al mes a 4 años si se financia a través del producto Easy-Plan de Fiat Financiera. Si se opta por cualquier otra versión, se obtendrá de forma gratuita los paquetes Dolce Vita y Blue&Me valorados en 1.300 euros, así como se pueden acoger a la fórmula financiera Easy-Plan que aumenta la garantía 2 años más de forma automática.