Lancia Ypsilon: Lujo en pequeño formato

Diego Zotes18 feb 2003
Lancia presentará durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el nuevo Ypsilon, un modelo que se convertirá en uno de los vehículos urbanos más selectos del mercado.
Inicio
LUJO EN PEQUEÑO FORMATO

a fondo :: Lancia Ypsilon 1

Lancia presentará durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el nuevo Ypsilon, un modelo que se convertirá en uno de los vehículos urbanos más selectos del mercado. Según la marca italiana, este utilitario será un "buque insignia concentrado", pues aunque sus medidas no son grandes (3,76 metros de longitud) su sofisticación técnica y calidad de los materiales estará al nievel de las grandes berlinas.

a fondo :: Lancia Ypsilon 2

Su comercialización se espera para después del verano, y en principio llegará con cuatro motores, dos de gasolina ya conocidos en la actual gama de 60 a 80 cv, un 1.4 16v de 95 cv y el innovador motor turbodiesel 1.3 Multijet 16v de 70 cv, el cuatro cilindros con common rail más pequeño del mercado. Dicha mecánica vendrá asociada a una caja de cambios robotizada con función "automática" y "semiautomática".
Enrique Marco
18 Febrero de 2003.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Lancia Ypsilon 3

El nuevo Ypsilon es un vehículo dirigido a un público joven que le guste distinguirse del resto y, según Lancia, representa el arte de vivir italiano. Es por tanto un coche pequeño pero exclusivo, en el que la calidad de los materiales empleados es muy superior a la media. Sus medidas son de 3,76 metros de longitud, 1,69 metros de anchura y 1,52 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,39 metros; es decir, que respecto a su predecesor sólo crece significativamente en altura. Donde sí encontramos cambios importantes es en el estilo, pues el nuevo Ypsilon adopta ahora un aire de familia que recuerda al Thesis y al Phedra, sobre todo en el frontal. Con este diseño Lancia pretende aportar una identidad diferenciadora caracterizada por la belleza artística de sus rasgos.

a fondo :: Lancia Ypsilon 4

En el interior continúa la disposición central del cuadro de mandos, aunque se ha variado el diseño de diversos elementos y se ha aumentado la calidad y el lujo. Destaca también la posibilidad de montar el techo practicable Skydome, un ventanal de cristal que ocupa el 70% del techo y que se abre de forma electrónica en dos mitades, a su vez con cortinas parasol, todo con el objetivo de lograr un efecto similar a al de un cabrio.
Por lo que se refiere a la gama mecánica, los 1.2 de 60 cv y 1.2 16v de 80 cv se seguirán montando en el nuevo Ypsilon, pero todavía habrá dos opciones más: otra de gasolina 1.4 16 de 95 cv y el revolucionario motor diesel 1.3 Multijet 16v. Dicha mecánica recurre al motor diesel common rail de cuatro cilindros más pequeño, pero gracias a una evolucionada tecnología logra una potencia de 70 cv a 4.000 rpm y un par motor de 18,4 kgm a 1.750 rpm. El cambio de marchas de este modelo será un sistema robotizado que permite seleccionar entre modo semiautomático (en el que el conductor efectúa toques de palanca para cambiar de velocidad) o totalmente automático (en este caso con dos programas: Norma y Economy). Todavía no se han facilitado datos de prestaciones y consumos, pero el gasto de combustible para este coche se espera muy reducido.