Lancia Ypsilon: No sólo imagen

Diego Zotes17 oct 2003
Lancia inicia la comercialización del nuevo Ypsilon, y lo hace lanzando un mensaje de modelo caprichoso, complemento de moda, artículo de lujo que aporta imagen al que lo conduce... Sin embargo, además de ese supuesto plus de estilo "chic", que no lo dudamos, ofrece calidad de acabados, un cómodo habitáculo para cuatro personas y motores de excelente rendimiento.
Inicio
NO SOLO IMAGEN

a fondo :: Lancia Ypsilon 1

Lancia inicia la comercialización del nuevo Ypsilon, y lo hace lanzando un mensaje de modelo caprichoso, complemento de moda, artículo de lujo que aporta imagen al que lo conduce... Sin embargo, además de ese supuesto plus de estilo "chic", que no lo dudamos, ofrece calidad de acabados, un cómodo habitáculo para cuatro personas, motores de excelente rendimiento (sobre todo el turbodiesel Multijet), y un buen comportamietno dinámico.

a fondo :: Lancia Ypsilon 2

No es de los utilitarios más baratos, ni mucho menos, pero si hacemos un balance de los numerosos detalles, la calidad de terminación o el funcionamiento general; lo cierto es que no sale mal parado frente a la competencia. Durante la presentación nacional a la prensa tuvimos la oportunidad de conducir el Ypsilon 1.3 Multijet 16v, y tras bajarnos de él, pensamos que los 12.900 euros que cuesta están plenamente justificados, ya no sólo por su glamour antes comentado (se puede personalizar con hasta 555 combinaciones diferentes), si no por razones totalmente objetivas.
  Comenzando por la impresión que produce el Ypsilon al contemplar su carrocería, diremos que posee una línea muy personal, y con un claro aire de familia (rasgos de Thesis y Phedra). Por sus medidas vemos como continúa con la moda de ofrecer vehículos altos, pues su "estatura" llega ahora hasta los 1,53 metros, casi diez centímetros más que su predecesor. Sin embargo, para darle la mayor agilidad posible en ciudad -su hábitat natural- las cotas de anchura y largura apenas han aumentado, quedándose éstas en 3,78 metros y 1,70 metros respectivamente. El maletero, como era de esperar no es de los más grandes: entre 215 y 290 litros.
En el interior observamos un cuadro de relojes agrupados en el centro, con algún toque clásico. Los materiales son de calidad y el habitáculo resulta cómodo y espacioso para cuatro personas. La elevada altura del techo permiteA que dos adultos viajen sin apreturas en las plazas traseras. En cuanto a la posición de conducción, ésta es alta, por lo que quien guste de banquetas bajas tipo deportivo no tendrá aquí su posición ideal. Eso sí, el asiento del conductor nos resultó de acceso muy fácil, y además sentados al volante se tiene una gran visibilidad. El punto negativo es que para no salir con un precio demasiado alto, de serie las versiones básicas no disponen de elementos recomendables como: aire acondicionado, radio-cd, airbags laterales o ESP entre otras cosas.
Y hablando ya del funcionamiento del Ypsilon 1.3 Multijet de 70 cv, veremos rápidamente como la nota lograda es muy alta. Primero, con un par motor de 180 Nm a sólo 1.750 rpm, el Ypsilon 1.3 Multijet manual acelera de 0 a 100 km/h en 15,1 segundos y llega a los 165 km/h, mientras que el consumo medio es de 4,6 l/100 km. Por si fuera poco, la sensación de disponer de una cifra de potencia más que suficiente y la forma en la que ésta se entrega -elástica y sin apenas ruido ni vibraciones-, nos obligan a catalogar a este motor como muy equilibrado y refinado. Y segundo, la puesta a punto de su bastidor nos posibilita una conducción confortable, pero a la vez una seguridad y nobleza de reacciones envidiable. En definitiva, un vehículo con el que desenvolverse maravillosamente por la ciudad, pero con el que hacer viajes por carretera tampoco supondrá ningún esfuerzo.
Enrique Marco, Autocity.
17 de Octubre de 2003.
FICHA TECNICA

a fondo :: Lancia Ypsilon 3

CARACTERISTICAS TECNICAS

Longitud 3,778 mts Anchura 1,704 mts Altura 1,530 mts Distancia entre ejes 2,388 mts Peso 1.045 kgs Posición Motor Delantero Alimentación Inyección directa Multijet Cilindros 4 en línea Cilindrada 1.251 c.c Potencia 70 cv a 4.000 rpm Par máximo 180 Nm a 1.750 rpm Velocidad máxima 165 km/h Aceleración 0-100 15"1 seg Dirección Asistida Diámetro de giro 9,83 mts Frenos Discos ventilados (DEL.)
Tambores (TRAS.) Suspensión delantera McPherson Suspensión trasera Puente de torsión Neumáticos 185/65 R 14 Consumo mixto 4"6 l. Capacidad depósito 47 l. Capacidad maletero 215/290 l. Precio 12.900 euros