Lancia Ypsilon Elefantino: Económico y glamuroso

portada_yelefantino_528219bc708a4dc4611abb17f.jpg
Enrique Marco02 ago 2013
Nos subimos al utilitario con mejor relación entre estilo y precio del mercado. El Lancia Ypsilon Elefantino ofrece un toque chic y un precio rompedor que, si nos acogemos al Plan PIVE y a la financiación de la marca, se queda en 8.990 euros.
La marca italiana Lancia comercializa desde el pasado mes de junio un vehículo urbano que puede presumir de tener la mejor relación entre estilo y precio. Nos referimos al Ypsilon Elefantino, un vehículo con detalles muy “chic” y una práctica carrocería de cinco puertas que, si se financia con la marca y la operación se acoge al Plan PIVE3, sale por 8.990 euros; un precio rompedor para un elegante y estiloso utilitario que además no va nada mal equipado.
a favor-Diseño y estilo chic-Motor sencillo y fiable-Suavidad de marcha y calidad de acabadosen contra-Prestaciones justas-Estrecho y con maletero justo
Sin duda alguna el nuevo Lancia Ypsilon Elefantino va dirigido a un público joven, urbano y, en muchos casos, femenino. Goza de una original paleta de colores compuesta por seis tonalidades que se combinan con detalles en fucsia o turquesa y con unas inscripciones en los montantes de las puertas que representan las ciudades más “a la moda” de Europa aunque con la “Y” de Ypsilon, como Parys o Mylan. En el interior, estas inscripciones se repiten tanto en el salpicadero como en los respaldos de los asientos, y del mismo modo los detalles en rosa o turquesa vuelven a aparecer en las costuras de los asientos o en la “Y” del reposacabezas.
En Autocity lo hemos probado con la única motorización que ofrece este acabado Elefantino, el sencillo motor 1.2 Fire de 69 cv, una mecánica fiable y sin complicaciones que a pesar de su limitada potencia es capaz de mover honrosamente el coche gracias a su contenido peso de 965 kilos. Nada más arrancarlo percibimos su suavidad, silencio y ausencia de vibraciones, algo que no siempre sucede en los modernos propulsores de dos o tres cilindros que tanto proliferan últimamente para las versiones de gasolina de acceso a gama.

yelefantino_xfront_2e5cbaa9c28a7047923dc786e.jpg

Es evidente que este motor 1.2 de 69 cv de potencia y 102 Nm de par a 3.000 rpm es ya veterano y está superado por potencia, consumos y prestaciones por unidades mucho más vanguardistas, pero todavía existen muchos clientes que “pasan” de las últimas tecnologías y prefieren un propulsor de sobra conocido y que les aporte mayor confianza. Muchas veces la sencillez es una virtud, y desde luego este motor de cuatro cilindros lo es. Se combina con una caja de cambios manual de cinco velocidades y declara unas prestaciones de 14,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 163 km/h de velocidad máxima. En la práctica, y como era de espera tras conocer las cifras de aceleración, conviene tomarse las cosas con calma, pero si no somos muy exigentes en materia de prestaciones podemos concluir que este Ypsilon 1.2 cumple su cometido.Sus prestaciones son discretas, pero tomándose las cosas con calma su funcionamiento es agradable
Si bien el hábitat natural de este Ypsilon Elefantino es la ciudad, no tendremos ningún inconveniente en salir a carretera o autovía y mantener velocidades de crucero legales y con niveles de sonoridad y comodidad más que aceptables. Sólo en vías de doble sentido deberemos tener una precaución especial a la hora de adelantar, ya que como es lógico el Ypsilon Elefantino necesita su tiempo. Los consumos medios que declara son de 4,9 l/100 km, unas cifras que en la práctica no se desvirtúan en exceso si pisamos el acelerador con decisión, ya que es difícil ver en el ordenador de abordo mucho más de 6 l/100 km de media.

yelefantino_xvolante_f0aab68b2907a5dc9b9c63cff.jpg

La dirección es la típica del Grupo Fiat, por lo que cuenta con la función “City” para hacerla especialmente suave y facilitar así las maniobras a bajas velocidades. En carretera, al ser el Ypsilon un coche alto y estrecho, no podemos esperar un comportamiento deportivo ni  nada que se le parezca, pero podemos afirmar con sinceridad que aprueba tanto en comodidad como en estabilidad. No obstante, en ciudad es donde el Ypsilon se desenvuelve especialmente bien debido a su suavidad de marcha y a la maniobrabilidad que le aportan sus compactas medidas. Y es que por tamaño, con sus 3,84 metros de largo, este Lancia Ypsilon se posiciona en un punto medio entre los utilitarios que a menudo pasan de los cuatro metros (donde milita el Fiat Punto) o los eminentemente ciudadanos que apenas superan los tres metros y medio (donde reina el Fiat 500). Los rivales más cercanos por tamaño para el Ypsilon vienen de Japón, pues el Nissan Micra, el Toyota Yaris o el Mazda 2 son los que tienen unas medidas más próximas.El Ypsilon es un coche de dimensiones compactas, suave y manejable
En el capítulo de la habitabilidad el Ypsilon Elefantino es próximo a un pequeño monovolumen, ya que por altura y espacio para las cabezas va bastante sobrado (mide 1,51 metros de alto) y la ubicación de las banquetas es algo alta, mientras que por anchura es más bien limitado (mide 1,67 metros de ancho) y hace que, por ejemplo, en la banqueta trasera no puedan viajar tres adultos con ciertas garantías. Por otro lado decir que el acceso a las plazas traseras no resulta amplio debido a la forma de las puertas traseras -cuyas manecillas se encuentran ocultas- aunque una vez dentro dos personas de tallas hasta 1,80 m podrán viajar totalmente erguidas. En cuanto a capacidad de carga, tiene un maletero de 245 litros, correcto aunque ligeramente más pequeño que el de la mayoría de sus rivales más directos.

Finalmente veamos el apartado del equipamiento. El Elefantino está basado en el Silver, que es el acabado de acceso a gama, pero este, además de todo lo imprescindible en materia de seguridad y confort, añade un volante y pomo del cambio forrados en piel, el equipo de música de seis altavoces, unos acertados tapacubos negros que de lejos bien podrían pasar por llantas de aleación o el aire acondicionado como elementos más destacables. En definitiva, un práctico y y económico utilitario con un toque chic y con una probada y fiable propuesta mecánica que si bien no destaca por nada en concreto sí hace gala de un funcionamiento más que correcto.

yelefantino_xtras_e48b2248003f6071256744402.jpg