Lancia Ypsilon DFN: Con cambio robotizado

Diego Zotes27 abr 2004
El coqueto Ypsilon adopta un cambio manual robotizado de accionamiento automático ideal para sus usuari@s más urban@s. Ya no solo se trata de comodidad, porque además ofrece consumos más bajos y mejores prestaciones en gasolina y diesel que la versión convencional.
Inicio
EVOLUCION LOGICA

a fondo Lancia Ypsilon DFN 1

Como suele suceder con todos los inventos tecnológicos, los primeros productos suelen ser un tanto rudimentarios, pero la técnica se va desarrollando de tal forma que al cabo del tiempo van alcanzando su lógica madurez. Esto es lo que estamos viendo que sucede con los cambios automáticos y secuenciales, ya que hace unos años penalizaban significativamente en aceleraciones y consumos, mientras que hoy día los hay que logran incluso mejores prestaciones que los manuales de toda la vida.

a fondo Lancia Ypsilon DFN 2

  Un ejemplo del citado avance tecnológico es el de Lancia, que con su nuevo cambio DFN para el Ypsilon mejora tanto en las cifras de aceleración como en las de consumo. El cambio DFN (Dolce Far Niente) está disponible para los Lancia Ypsilon con motorización 1.4 16v y 1.3 Multijet. Dicho sistema ofrece dos modos de funcionamiento: automático y semiautomático. El primero, a su vez, permite dos lógicas: Normal y Economy, la primera inserta las velocidades en el punto óptimo para el mejor rendimiento del motor, y la segunda está orientada a reducir los consumos. Por otra parte, en el modo semiautomático el conductor cambia cuando quiere impulsando la palanca bien hacia atrás o bien hacia detrás, pero sin pedal de embrague.
En la práctica vemos como el Ypsilon 1.3 Multijet 70 cv DFN mejora su marca en aceleración de 0 a 100 km/h en casi un segundo, pues lo realiza en 14,2 segundos (15,1 segundos el manual) y a la vez baja el consumo medio del ya estupendo 4,6 l/100 km a unos todavía mejores 4,5 l/100 km. El Ypsilon de motor de gasolima 1.4 16v de 95 cv con el cambio DFN gana 0,5 segundos en el 0 a 100 km/h (pasa de 10,9 segundos a 10,4 segundos) respecto al manual, mientras que el consumo medio lo reduce en 0,2 l/100 km (de 6,6 l/100 km a 6,4 l/100 km). Por tanto, podemos decir que en el Lancia Ypsilon DFN todo son ventajas, y además el sobreprecio no es muy elevado -710 euros- por lo que el coste final es de 14.110 euros el diesel y de 16.110 el más potente de gasolina.
Enrique Marco, Autocity.
27 de abril de 2004.