Lancia Ypsilon 1.3 MJ 105 cv: Pequeño deportivo diésel

Enrique Marco10 jul 2007
Llega la nueva versión Sport Momo Design. El utilitario más chic, más potente y más deportivo del mercado cuesta 17.740 euros, eso sí con todo lujo de detalles. ¡Exclusividad italiana!
No quedan muy lejos aquellos tiempos en los que un automóvil diesel obtenía 75 cv de un motor de 2,5 litros de cilindrada, ¡y vaya como han cambiado las cosas! La proliferación de los turbocompresores, la inyección directa, las culatas multiválvulas, los sistemas de alta presión… diversas tecnologías que en un par de décadas han logrado triplicar la potencia específica de estos propulsores. Como ejemplo el nuevo motor del Grupo Fiat que estrena el recién presentado Lancia Ypsilon Sport Momo Desing: el 1.3 Multijet 16v de 105 cv.

a fondo Lancia Ypsilon 1.3 MJ 105 cv 1

Conocíamos ya este motor en el mismo Ypsilón en versiones de hasta 90 cv, así como en otros pequeños modelos de General Motors, como el Opel Corsa 1.3 CDTi. Pero ahora Lancia le da otra “vuelta de tuerca” y lo sube hasta 105 cv, para alcanzar unas prestaciones sobresalientes combinadas con un consumo y emisiones muy reducidos. El motivo no es otro que el de motorizar al nuevo Ypsilon, que tras el reciente restyling efectuado vuelve a recuperar la denominación “Momo Desing” esta vez combinado con el sobrenombre de “Sport” para su versión más original, llamativa y apetecible.
De esta forma, el nuevo Lancia Ypsilon Sport Momo Desing 1.3 Multijet 105 cv se convierte en el vehículo urbano diesel de baja cilindrada más chic, más potente y más deportivo del mercado. Cuesta 17.740 euros, pero ofrece unas prestaciones y un equipamiento extraordinarios. En velocidad máxima alcanza los 177 km/h mientras que la marca de aceleración de 0 a 100 km/h se fija en 10,3 segundos. El gasto medio de combustible es de 4,7 l/100 km y las emisiones de CO2 se quedan en 123 g/km. La caja de cambios de esta versión es obligatoriamente manual y de cinco velocidades.
Pero si el rendimiento de su motor es interesante, no lo es menos lo cuidado de su equipamiento y detalles. Lleva llantas de aleación de 16 pulgadas de diseño específico, cristales oscurecidos, está disponible en estas dos combinaciones bicolor de carrocería que se pueden ver en las fotos, así como con unos asientos deportivos también de diseño y tejido exclusivo. De equipamiento trae de serie el ESP con Hill Holder (para ayudar a arrancar en pendientes), los airbags frontales y de cortina, el climatizador, la radio CD con MP3 o el control de crucero entre otras cosas. Opcionalmente se puede completar con un techo panorámico de grandes dimensiones, un equipo de sonido Bose, el navegador o los airbags laterales como elementos principales.
Por último, decir que esta nueva gama Sport Momo Desing está también disponible para el motor gasolina 1.4 Fire de 95 cv, en este caso por 16.590 euros.