Lancia Thesis: Clasicismo e innovación

Diego Zotes06 nov 2001
Lancia presentará en los primeros meses de 2002 su nuevo automóvil de lujo, el Thesis, un modelo que derrocha personalidad por los cuatro costados y cuyo diseño posee claras reminiscencias del pasado.
Inicio
CLASICISMO E INNOVACION

a fondo :: Lancia Thesis 1

Lancia presentará en los primeros meses de 2002 su nuevo automóvil de lujo, el Thesis, un modelo que derrocha personalidad por los cuatro costados y cuyo diseño posee claras reminiscencias del pasado.
La berlina de representación italiana incluye además multitud de avances tecnológicos encaminados a aumentar el confort y la seguridad activa. Mecánicamente, cuatro motores compondrán la gama: el conocido 2.4 JTD puesto al día y con 150 cv, y tres propulsores de gasolina que van desde los 170 cv del 2.4 20v hasta los 215 cv del 3.0 V6 24v, pasando por los 185 cv del 2.0 20v Turbo Soft.

a fondo :: Lancia Thesis 2

Autocity, 7 de noviembre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Lancia Thesis 3

En el plano estilístico, el Lancia Thesis rechaza desde el primer momento la escuela actual de las formas racionales, derrochando personalidad por los cuatro costados. Es el lujo entendido a la italiana, que introduce avanzadísimas novedades tecnológicas y las combina con un diseño que nos recuerda claramente su glorioso pasado.
En la parte delantera se observa un frontal integrado sin el habitual paragolpes saliente y un hundimiento entre el capó y el lateral del automóvil al estilo de los coches de los años treinta y cuarenta. La zaga es tan original o más que la parte delantera, destacando en ella los finos e innovadores proyectores con leds -que de día prácticamente no se ven- y los parachoques integrados. En total son 4,88 metros de largo y 2,80 metros de distancia entre ejes, medidas que permiten una habitabilidad asombrosa.

a fondo :: Lancia Thesis 4

Hablando del interior, éste se caracteriza principalmente por el lujo y la amplitud, aunque también es destacable la utilización masiva de innovaciones técnicas. En la consola central se halla el cerebro tecnológico, gestionado por 54 centralitas electrónicas. Se trata de una pantalla en color de siete pulgadas, un sofisticado sistema telemático denominado "Connect". Por lo demás, y dependiendo de los niveles de equipamiento, se pueden encontrar materiales nobles como el cuero y la madera así como elementos electrónicos variados: faros de encendido automático, sensor de lluvia, sensores de ayuda al aparcamiento, manillas de accionamiento eléctrico, sistema Easy Entry Exit (el asiento y el volante se desplazan automáticamente para facilitar la entrada y salida), memoria de posición de los asientos y espejos, sistema Keyless (que permite que el automóvil reconozca al propietario), amortiguación semiactiva, equipo de sonido Bose de 11 altavoces hecho a medida y un sinfín de siglas que identifican a diversas ayudas para la seguridad activa, como ABS, EDB, MSR, ASR o EPB.
Motores
MOTORES

a fondo :: Lancia Thesis 5

Cuando comience la venta del Lancia Thesis habrá cuatro mecánicas disponibles (tres de gasolina y una diesel). La opción turbodiesel, tan demandada actualmente en las grandes berlinas, se reduce al ya conocido motor de cinco cilindros en línea 2.4 JTD convenientemente puesto al día. Éste eleva su potencia hasta los 150 cv a 4.000 rpm y el par motor hasta los 305 Nm a 1.800 rpm. Si bien el Lancia Thesis, con el 2.4 JTD, no podrá competir en prestaciones con sus rivales turbodiesel de Audi, BMW o Mercedes, las cifras declaradas tampoco lo convierten en un automóvil lento, ni mucho menos: 206 km/h de velocidad punta y 10,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, todo ello con un consumo medio de 8,0 l/100 km.
En gasolina existen tres opciones: 2.0 20v Turbo Soft, 2.4 20v y 3.0 V6 24v. La primera de ellas, de 185 cv a 5.500 rpm de potencia y 308 Nm a 2.200 rpm de par motor, parece muy interesante, pues gracias al turbocompresor de geometría variable consigue unas prestaciones de 224 km/h de velocidad máxima y 8,9 segundos para pasar de 0 a 100 km sin penalizar excesivamente en los consumos: 10,9 l/100 km como media. Las otras dos opciones tiene una base ya utilizadas en anteriores modelos, de cinco cilindros y 2.446 cc y de 6 en V y 2.959cc; con 170 y 215 cv respectivamente.

a fondo :: Lancia Thesis 6

Existirán dos cajas de cambios, una manual de seis velocidades y una automática de cinco con función secuencial. De serie, el automático de cinco velocidades está acoplado al motor 3.0 V6 24v y el manual de seis velocidades a todos los demás propulsores.
GALERIA

a fondo :: Lancia Thesis 7

a fondo :: Lancia Thesis 8

a fondo :: Lancia Thesis 9

a fondo :: Lancia Thesis 10