Lancia Thesis JTD Empresa: Un precio de inversión

Diego Zotes15 nov 2004
Con el objeto de hacer esta suntuosa berlina más asequible, la marca italiana ha lanzado recientemente una versión denominada Empresa que viene algo menos equipada. Eso sí, que nadie piense en un coche con carencias, porque la dotación de serie es tan completa que para muchos compradores no se verá necesaria la incorporación de opciones.
Inicio
PERSONALIDAD PROPIA

a fondo :: Lancia Thesis JTD Empresa 1

A mediados de 2002 la marca de lujo del Grupo Fiat, Lancia, sacó al mercado el sustituto del Kappa, y lo hizo con una berlina denominada Thesis que rompía todos los moldes estéticos y que alcanzaba a unos niveles de lujo, equipamiento y calidad asombrosos. Pero claro, el precio no era precisamente bajo, pues incluso era mayor a igualdad mecánica que el de alguno de sus prestigiosos y solicitados rivales alemanes (dígase Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E); por lo que el número de ventas no ha sido hasta la fecha muy elevado.
  Con el objeto de hacer esta suntuosa berlina más asequible, la marca italiana ha lanzado recientemente una versión denominada Empresa que viene algo menos equipada. Eso sí, que nadie piense en un coche con carencias, ni mucho menos, pues para Lancia el hecho de crear un nivel de acabados más accesible no le hace prescindir de elementos como el ABS con EDB, programa de estabilidad VDC, airbags frontales, laterales y de cortinilla, ordenador de viaje con pantalla a color de 7 pulgadas, faros de bi-xenón, control de velocidad, asientos delanteros con regulación eléctrica, freno de estacionamiento eléctrico, volante de cuero regulable con mandos de la radio, teléfono… todo ello de serie en el Empresa.
La motorización elegida para lanzar esta versión más "modesta" ha sido la de mayor éxito: la turbodiesel de cinco cilindros y 150 cv. Con dicho motor, el mencionado equipamiento y un precio de 39.000 euros, el Lancia Thesis 2.4 JTD Empresa se coloca en una situación muy favorable frente a su selecta competencia, ya que no tiene nada que envidiar a sus solicitados rivales alemanes antes nombrados ni por motor, ni por comportamiento, ni por calidad y acabados. Y además, por encima de todos ellos, el Thesis ofrece una personalidad propia que le hace distinguirse por un diseño exquisito que le convierte prácticamente en una obra de arte en movimiento.
Enrique Marco, Autocity

15 de Noviembre de 2004

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Lancia Thesis JTD Empresa 2


Con su espectacular diseño de formas clásicas y unas medidas generosas (4,89 metros de largo), el Lancia Thesis llama mucho la atención, sensiblemente más que sus rivales de prestigio alemanes. Lógicamente podrá gustar o no gustar, pero nadie puede acusar a la berlina de Lancia de algo que hoy en día se achaca a muchos automóviles: la falta de personalidad.
En el interior el lujo, la comodidad y el equipamiento se encuentran a unos niveles altísimos, y la sensación de calidad que se percibe es sobresaliente. Como decíamos, nada que envidiar. Pero ¿de qué prescinde esta versión Empresa para costar significativamente menos que el resto de la gama Thesis? Pues de algunos detalles que por ejemplo en el Emblema vienen de serie, como el navegador, la tapicería de piel, los asientos calefactables, un equipo de sonido de mayor potencia, los airbags laterales traseros o las llantas de aleación.
Si deseamos todo este equipamiento, en la versión 2.4 JTD 10v de 150 cv habría que recurrir al Emblema y desembolsar 45.910 euros. Sin embargo, en la motorización más evolucionada 2.4 JTD de 20v y 175 cv –en la cual ya no figura el acabado Empresa- se puede optar bien por el Emblema (47.950 €) o bien por el Executive (43.580 €).

CONDUCCION

a fondo :: Lancia Thesis JTD Empresa 3


El Lancia Thesis es el más claro ejemplo de la expresión muchas veces utilizada de “salón rodante”. Junto a la comodidad e insonorización que proporciona su habitáculo, disponemos de un chasis puesto a punto de forma sobresaliente, en el que prima la comodidad pero que en ningún momento se llega a tener la sensación de “flotar”, ni tampoco acusa balanceos excesivos de la carrocería al tomar las curvas cerca de los límites. En todo caso, quien opte por ir deprisa y con continuas frenadas y cambios de trayectoria, sí percibirá el elevado peso del conjunto (1.800 kilos). Pero claro, es que el Thesis no es una berlina deportiva, para tal menester el Grupo Fiat ya ofrece a su “primo” Alfa Romeo 166.
Si el comportamiento dinámico merece una nota muy alta, su rendimiento mecánico raya a la misma altura. Bien es cierto que su potencia ya está superada tanto entre la competencia como dentro de la misma “casa” (con culata de 20 válvulas ofrece 25 cv más), pero el agrado de utilización de este equilibrado motor de cinco cilindros y 2,4 litros es ejemplar. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y llega a una velocidad punta de 206 km/h, pero es que la forma de responder es un alarde de refinamiento y suavidad. Además sus consumos son contenidos, pues declara 8,3 l/100 km de media. Eso sí, en carretera tiene como cifra oficial 6,3 l/100 km, y pudimos comprobar que a velocidades legales se cumplen los datos, e incluso si superamos un poco los límites el consumo apenas se incrementa.
Todo esto, unido a una más que correcto manejo del cambio de marchas (manual de seis velocidades), un buen tacto de los frenos, un calzado adecuado (Good Year de 215 de sección en llanta de 16 pulgadas), y terminación de todos los mando e indicadores ejemplar; hacen que el Lancia Thesis 2.4 JTD sea de esos coches en los que el viaje es un verdadero placer.