Lancia Thesis 2.4 JTD: Clase italiana

Diego Zotes11 jun 2002
El nuevo buque insignia de Lancia llegará al mercado español en septiembre y con unos precios que oscilan entre los 38.200 y 48.600 euros. Representa a la perfección lujo y clasicismo combinado con un altísimo nivel tecnológico
Inicio
CLASE ITALIANA

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 1

El nuevo buque insignia de Lancia llegará al mercado español en septiembre y con unos precios que oscilan entre los 38.200 y 48.600 euros. Representa a la perfección lujo y clasicismo combinado con un altísimo nivel tecnológico, y supera en todos los apartados al modelo al que sustituye, el Kappa. Se situará por tamaño, equipamiento y precio junto a los Audi A6, BMW Serie 5, Jaguar S-Type o Mercedes Clase E, aunque se acerca en elegancia y distinción al nivel del segmento inmediatamente superior, el de los A8 o Clase S.

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 2

Durante la presentación internacional a la prensa tuvimos oportunidad de conducir el modelo turbodiesel, que parte del ya conocido propulsor de cinco cilindros en línea y 2,4 litros de cilindrada, al que ahora se le extraen 150 cv. Las sensaciones que produce el modelo italiano son todo dulzura, potencia y un refinamiento exquisito.
Enrique Marco, Autocity
12 de junio de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 3

Quien desee huir de la similitud existente entre la mayoría de los modelos del mercado tendrá en el Lancia Thesis el automóvil perfecto, pues éste hace gala de una personalidad y un estilo difícil de encontrar en estos días. Podrá gustar o no gustar, pero lo cierto es que derrocha clase y elegancia por los cuatro costados, tanto en su singular carrocería como en su cuidadísimo interior.
Mide 4,88 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,46 m de alto; declarando una batalla de 2,803 metros, por lo que estamos ante una de las berlinas más voluminosas del mercado. La sensación que da cuando los observamos por fuera es esa, la de un coche grande y de lujo. Sin embargo, en su interior, aunque cuatro personas viajarán muy cómodas, las plazas traseras no permiten que tres pasajeros de tamaño medio-alto se encuentren muy agusto, sobre todo por la escasa altura en la plaza central. Por ejemplo, un Citroen C5, que pertenece a un nivel bastante más bajo, sí puede acomodar pefectamente a tres personas en la fila trasera. Además, el volumen del maletero también es de los más escasos de su segmento, conformándose el Lancia con 400 litros de capacidad.

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 4

Ya se sabe que muchas veces un cuidado tan especial en el diseño como se ha hecho en este caso no permite aprovechar perfectamente las medidas del vehículo. Donde no encontramos ningún pero es en el equipamiento. Existen dos posibilidades: Executive o Emblema, aunque ya la primera incorpora elementos como ocho airbags, faros de bixenon, control electrónico de tracción y estabilidad (ESP), amortiguadores electrónicos, ABS, el completo ordenador de abordo con pantalla multifunción (CONNECT), sensor de lluvia, encendido automático de luces, freno de mano automático, control de velocidad de crucero, tapicería en piel alcántara o climatizador con zonas independientes de temperatura. Sobre esto, el acabado Emblema añade el navegador vía satélite, el cargador de discos compactos o el sistema de alta fidelidad de la marca Bose.
CONDUCCION

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 5

Antes de comenzar la marcha, el afortunado conductor habrá quedado ya impresionado por el ambiente de lujo que se respira sentado al volante del Thesis. Todo en él es elegante, y la calidad de los materiales empleados se nota que es de primera. Lo del silencio de marcha del 2.4 JTD es asombroso. El buen funcionamiento del cinco cilindros italiano, convenientemente puesto al día, unido a la sobresaliente insonorización del habitáculo hace que nos olvidemos de que estamos conduciendo un diesel, algo que se pone de manifiesto todavía más cuando requerimos potencia, pues el empuje que porporciona su elevado par motor (305 Nm a 1.800 rpm) logra unas estupendas aceleraciones y recuperaciones. Más de 200 km/h de velocidad máxima y diez segundos en el 0 a 100 km/h, son prestaciones muy aceptables para la mayoría de los conductores. Además, el gasto de combustible (6,3 l/100 km en carretera) es más que contenido para un automóvil que se acerca a las dos toneladas de peso.

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 6

El Lancia Thesis tiene un detalle curioso, el de carecer de freno de mano. Este sistema no deja de ser un elemento más orientado a la comodidad en la conducción, aunque al principio nos sentimos algo extraños con él. Un vez en marcha, observamos como en su funcionamiento destaca el sistema de suspensión Skyhook, que consiste en unos amortiguadores regulados electrónicamente por seis sensores que determinan la dureza en función de la conducción que se está realizando. En la práctica, el resultado es fantástico, pues se obtiene gran comodidad en viajes relajados y la estabilidad necesaria para no comprometer la seguridad cuando se circula rápidamente por trazados difíciles. En estas zonas el Thesis se comporta dignamente, a pesar de sus kilos y de que el cambio de seis velocidades no es especialmente rápido. A los frenos, los cuatro de disco y autoventilados, no se les puede sacar ninguna pega, pues cumplen su misión perfectamente y además lo hacen de forma muy progresiva.
Ficha
FICHA TECNICA

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 7

Gama
RESTO DE LA GAMA

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 8

Aunque las previsiones indican que la versión 2.4 JTD será la más demandada, en la gama Thesis habrá otras tres opciones: 2.4 20v, 2.0 20v turbo y 3.0 V6 24v, todas ellas de gasolina. De hecho, un estudio realizado por Lancia espera la siguiente distribución de las ventas del Thesis: 2.4 JTD (63%), 3.0 V6 24v (23%), 2.0 20v turbo (14%) y 2.4 20v (5%).
El escalón básico comienza con el 2.4 20v, que dispone de 170 cv de potencia y 226 Nm de par motor. Alcanza los 217 km/h y acelera de 0 a 100 km/h, mientras que el consumo mixto es de 10,9 l/100 km. Le sigue el 2.0 20v turbo, que gracias a la sobrealimentación consigue 185 cv y un par motor de 308 Nm, por lo que resulta ser el modelo de tacto más deportivo, incluso por encima del V6. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y llega a los 224 km/h. Su consumo medio: 11,1 l/100 km. El punto más alto de la gama lo encontramos en el refinado 3.0 V6 de 215 cv y 263 Nm. Alcanza la mayor velocidad máxima (234 km/h) pero su cambio automático de cinco velocidades le penaliza en aceleraciones, quedándose en 9,2 segundos en el 0 a 100 km/h. Además su consumo es bastante más elevado: 13,6 l/100 km. Salvo este modelo, todos los demás incluyen de serie la caja de cambios manual de seis velocidades.

a fondo :: Lancia Thesis 2.4 JTD 9

Los niveles de equipamiento pueden ser dos: Executive y Emblema. ya la primera incorpora elementos como ocho airbags, faros de bixenon, control electrónico de tracción y estabilidad (ESP), amortiguadores electrónicos, ABS, el completo ordenador de abrodo con pantalla multifunción (CONNECT), sensor de lluvia, encendido automático de luces, freno de mano automático, control de crucero, tapicería en piel alcántara o climatizador con zonas independientes de temperatura. Sobre esto, el acabado Emblema añade el navegador vía satélite, la regulación de las asientos eléctrica y con memoria, el cargador de discos compactos o el sistema de alta fidelidad de la marca Bose. La distinción exterior entre uno y otro modelo se basa principalmente en el diseño de las llantas, ambas de aleación y de 16 pulgadas. Opcionalmente pueden ser de 17 pulgadas y con un diseño más deportivo. Entre los principales extras que se pueden añadir al equipamiento del ya de por sí completo Thesis, destacan la pintura metalescente, el dispositivo de reconocimiento automático para acceso y arranque del automóvil, los asientos calefactados, el techo practicable eléctrico o el auricular para el teléfono con teclado y pantalla en el brazo delantero.