Lancia Thema V6 CRD Executive: Buque italoamericano

reportaje_thema_b5863e36665a39bf72f2c018c.jpg
Diego Zotes09 ago 2013
Probamos la última berlina de lujo italiana, el Lancia Thema, que recoge la carrocería del Chrysler 300C y le da una importante vuelta de tuerca para refinar un producto original y muy atractivo. Su diseño exterior es imponente y el cuidado por los pasajeros su seña de identidad. Una gran alternativa...
La adquisición por parte del grupo Fiat del conglomerado de marcas americanas del grupo Chrysler está dando sus frutos en Europa, con la llegada tanto del monovolumen de gran tamaño referencia en el segmento, el Voyager, antes Chrysler y ahora Lancia, como lo que sucede con la impresionante berlina que hoy analizamos, el Lancia Thema, que se ha desarrollado sobre la base del anterior Chrysler 300C y supone la primera berlina de lujo global para la marca italiana.
a favor-Motor V6 diésel muy suave y potente-Gran confort y lujo para los pasajeros-Diseño superlativoen contra-Plaza central trasera incómoda-Moviminetos perezosos por su elevado peso-Cambio automático Autostick poco intuitivo
Se trata de una de las grandes berlinas de lujo más llamativas del segmento, con una combinación muy curiosa que conjuga detalles de diseño americano con otros de estilo italiano. Recupera la descomunal carrocería tradicional del Chrysler 300C, de gran tamaño propia de los vehículos americanos y la reviste por fuera y por dentro de detalles más refinados y lujosos propios de la marca italiana.

detalle_diseo_b5bd9a39c6277d9daf8ee88f6.jpg

En un segmento ya algo aburrido, copado casi en su totalidad por las alternativas alemanas como los BMW Serie 5, los Audi A6 o los Mercedes Clase E, opciones nuevas como el Jaguar XF, el Lexus GS o este mismo Lancia Thema se agradecen notablemente, para romper un poco con los diseños más vistos y conocidos. Además de estos aportes un precio bastante más económico a mismo equipamiento, en este Executive de 55.575 euros.El nuevo Lancia Thema aporta a un diseño impresionante un lujo y calidez a bordo exquisitos
El nuevo Lancia Thema evoluciona el antiguo 300C con un lujo a bordo y calidez interior característico de las grandes berlinas italianas hasta hace poco desaparecidas, como el Lancia Thesis o el Alfa Romeo 166. Bien es cierto que, a pesar de ser una el sustituto del Thesis, no llega al lujo y atención a los pasajeros de aquel, aunque por otra parte representa una importante mejora a nivel mecánico y dinámico.
Diseño soberbio e interior de lujo
Lo primero que llama la atención de esta tremenda berlina de representación son sus enormes proporciones que no dejan a nadie indiferente, con una longitud superlativa de 5,07 metros que lo diferencia de sus rivales más discretos. La altura de 1,488 metros, la anchura de 1,902 metros y la distancia entre ejes de 3,052 metros tampoco pasan desapercibidas resultando tremendas, dibujando un conjunto de gran aplomo y muy personal que transmite fuerza y solidez y dejando un buen espacio interior para los pasajeros.
Destaca notablemente desde todos los ángulos con un morro muy elevado, un lateral de tipo tanqueta con mucha chapa y poco cristal, que parece blindado, y una original zaga recortada muy poderosa y elevada que transmite poderío y muestra un doble sistema de escape separado. La imagen se refuerza con una carrocería silueteada con una línea dinámica marcada que recorre los hombros, unos pasos de rueda muy prominentes y unas llantas multirradio extragrandes de aluminio pulido en 20 pulgadas. En los detalles de diseño exteriores se aprecia una sofisticación y elegancia que antes no existía, con una tremenda parrilla de lamas horizontales y marco independiente cromados, que se extienden por los laterales y los retrovisores, unas ópticas ultramodernas que incorpora led´s de iluminación diurna en forma de C en la zona interior, a juego con las ópticas traseras verticales iluminadas por led´s muy sugerentes, rematadas en su parte inferior por una moldura cromada que une a ambas y destacando una tapa de maletero con una especie de alerón tallado en la parte superior.El Thema es una gran alternativa por diseño, lujo y comportamiento a las berlinas de lujo alemanas
El interior del nuevo Thema transmite la clase que siempre ha caracterizado a los vehículos de la marca italiana, dando la bienvenida con suma exquisitez a los pasajeros mediante unos grandes asientos calefactados, más bien butacas, tapizados en piel Nappa de exquisita calidad que recogen el cuerpo de maravilla y hacen de los desplazamientos una experiencia muy gratificante. El habitáculo rezuma gran calidad, empleando materiales nobles para su realización como la excelente piel Poltrona Frau para todo el salpicadero y guarnecidos, así como madera natural en la zona de la consola y en molduras de los paneles de puertas.

detalle_salpicadero_5f13622825777f62f1434bee1.jpg

Crea un ambiente cálido y acogedor con una tonalidad bicolor marrón y crema muy elegante en nuestro acabado Executive alto de gama, un salpicadero impregnado de cromados discretos y un tablero de mandos dividido en dos grupos muy intuitivo con una original iluminación en color azul, elementos que hacen de cualquier desplazamiento todo un placer. Y más con un silencio de rodadura de los mejores del segmento, gracias a un aislamiento total del habitáculo en el que no entra ni un ruido. Cuatro pasajeros irán a las mil maravillas, no así el quinto en el asiento central de la fila trasera que resulta un tanto dura para desplazamientos mayores. Y el precio que hay que pagar por tanto confort y espacio en la fila trasera es perder parte de la capacidad del maletero, que sólo dispone de 462 litros.

detalle_atras_3a1408327dca677f00f3413f4.jpg

El equipamiento de mayor lujo para Lancia es aquel que envuelve al conductor y pasajeros en un ambiente de excelente confort climático y acústico. Por ello nuestra versión Executive que probamos incluye de todo, con más cantidad de elementos de serie que cualquiera sus rivales más directos del segmento, como el control de velocidad adaptativo, sistema de alerta pre-colisión, detección de objetos en ángulos muertos, sistema de luces automáticas, navegación o cámara trasera que muestran los datos en una pantalla táctil de 8,4 pulgadas propia del sistema U-Connect Touch, aunque con menos variedad de opciones. De serie ya desde el acabado base ofrece los faros de xenón con iluminación adaptativa y luz diurna por led´s, el climatizador bizona, ayuda al arranque en pendientes, suspensión autonivelante o el sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Enter-N-Go.
Motor potente y refinado
El motor que mueve a este Thema es otro de sus puntos fuertes. Un nuevo propulsor turbodiésel 3.0 V6 Multijet II desarrollado en colaboración con Fiat Powertrain que en su escalón más alto, el de nuestra unidad, entrega 240 cv de potencia a 4.000 rpm al eje trasero de forma muy suave pero contundente. Está asociado a a un cambio automático clásico de convertidor de par con 5 relaciones y sistema de cambio manual Autostick de funcionamiento orientado hacia el confort. Hemos de confesar que, al igual que el motor nos parece excelente por potencia y suavidad de funcionamiento, el cambio automático clásico con sistema Autostick no nos convence del todo por mostrarse poco intuitivo, sobre todo a la hora de alternar entre modo automático y manual.
Los 550 Nm de par motor entregados desde las primeras 1.800 vueltas hacen que las más de dos toneladas de peso se muevan con agilidad y penalicen en exceso la dinámica. De hecho se siente rápido y ágil, acelerando hasta los 100 km/h en sólo 7,8 segundos y haciendo tope en los 230 km/h. Los consumos y las emisiones están muy controlados, con una cifra media homologada de 7,1 litros a los 100 km y 185 gr/km de CO2.

detalle_motor_c094e36a84130e24cdfc8506c.jpg

Su comportamiento es muy gratificante en toda circunstancia, gracias a una carrocería ultrarrígida y de una pieza desarrollada por Chrysler Group para las berlinas de gran tamaño con tracción trasera, que conjuntamente con una puesta a punto muy acertada de las suspensión delantera y trasera Multi-link, aseguran la mejor dinámica de conducción y prestaciones de berlina de prestigio. Aún así, su tremendo peso se deja notar cuando afrontamos terrenos más revirados, aunque siempre sin perder la compostura ni cabecear en exceso.