Lancia Thema Executive: Impactante berlina de lujo

lanciathemaex_portada_dd50dc400e8289d3e728e7b1e.jpg
Enrique Marco19 sep 2012
Pocas berlinas del segmento ejecutivo impactan tanto como el nuevo Lancia Thema. Lo probamos con el motor diésel de 239 cv y el lujoso nivel de acabados Executive. Cuesta 50.000 euros, un precio por el que ofrece más equipamiento que sus clásicos rivales A6, Serie 5 o Clase E.
Con el nuevo Lancia Thema vuelve a haber una berlina italiana de representación, y se llena así un hueco que había quedado tras la desaparición de los últimos Lancia Thesis y Alfa Romeo 166. Y es que “hay vida” más allá del conocido trío alemán de lujo “A6-Serie5-ClaseE”, un trío que acapara la inmensa mayoría de las ventas de este segmento, en que no debemos olvidar que también militan el elegante Jaguar XF, el clásico Volvo S80, el vanguardista Citroen C6 o los japoneses de lujo Infiniti M y Lexus GS.
a favor-Imagen impactante-Relación entre precio y equipamiento-Comodidad y refinamientoen contra-Imposible pasar desapercibido-Maletero algo justo para su tamaño
Una vez visto todo lo que ofrece el segmento de las berlinas de representación, podemos afirmar que tanto nuestro protagonista de hoy, el Lancia Thema, como el británico Jaguar XF, son los dos modelos que más miradas despiertan a su paso; lo cual puede ser una virtud o un defecto, según la personalidad de su propietario, claro está. El resto son automóviles que pasan más desapercibidos, algo totalmente imposible de conseguir con nuestro protagonista de hoy, sobretodo si nos decantamos por el equipamiento más alto –el Executive- correspondiente al modelo de las fotografías.
Todos sabrán que tras la toma de control de Chrysler por parte de Fiat algunos modelos han cambiado de marca no si antes recibir un profundo restyling. En este caso, el anterior Chrysler 300C ya era un coche llamativo, pero este Lancia Thema con el nivel Exceutive lo es todavía más. Y lo es tanto por sus proporciones (con sus 5,07 metros es el más largo del segmento) como por los detalles cromados, los grupos ópticos con leds, los abultados pasos de rueda bajo lo que se encuentran unas impresionantes llantas de 20 pulgadas, o algún que otro detalle más sutil. Sin duda alguna, si alguien pretende diferenciarse con el nuevo Thema lo conseguirá mucho más que con el resto de sus rivales, y conseguirá transmitir una imagen de lujo similar a las del segmento de las berlinas de superlujo (A8-Serie7-ClaseS).

lanciathemaex_xlat_84c99cb21aa07626c7dd6cf54.jpg

Una vez aclarados los rivales del Lancia Thema y realizados los comentarios sobre su llamativa apariencia, vamos a centrarnos en analizar el modelo en cuestión. El Lancia Thema se vende con un único motor diésel V6 3.0 Multijet II dividido en dos escalones de potencia (190 y 239 cv), todos con cambio automático de cinco velocidades, y tres niveles de equipamiento, cuyos precios oscilan entre 39.839 y 50.031 euros. Con la puesta a punto más evolucionada por parte de Fiat Powertrain, el Thema supera con sus 239 cv los 218 cv que daba el anterior Chryseler 300 C, y ofrece unas cifras de prestaciones y consumos bastante buenas.Los precios del Lancia Thema oscilan entre 39.839 y 50.031 euros
Si contemplamos al detalle este peculiar Lancia Thema y accedemos a él –sobretodo en este nivel Executive- pronto nos daremos cuenta que “el toque italiano” ha mejorado mucho el resultado del anterior modelo americano. El frontal es mucho más bonito y moderno gracias a sus faros con leds para la iluminación diurna; y si nos fijamos en el interior las mejoras son todavía más sustanciales. En nuestra unidad de pruebas con el nivel Executive el salpicadero venía tapizado en una piel Poltrona Frau de un aspecto inmejorable, así como algunas inserciones en madera natural. La generosa pantalla central táctil en color de 8,4 pulgadas incluye el navegador y una cámara trasera, así como muchas de las funciones del ordenador de abordo. Igualmente agrada el elegante reloj analógico y la moderna iluminación azul zafiro del cuadro de mandos. Por lo demás, mucho espacio, elementos de calidad y fácil manejo, arranque mediante botón, un gran techo panorámico que llega hasta las plazas traseras, y un diseño cuidado pero nada recargado.

lanciathemaex_xint_ae4084a9adcd2e71e0bf635e1.jpg

Al arrancar nos damos cuenta rápidamente del refinamiento de este coche, ya que el nivel sonoro es bajísimo y la ausencia de vibraciones total. La caja de cambios Autostick no es de la última tecnología, posee el clásico guiado de la palanca y no cuenta con levas tras el volante. Eso sí, los pasos de una marcha a otra se producen con total suavidad y no resulta lenta. El poderoso par motor de 550 Nm desde 1.800 rpm logra que las dos toneladas de peso no le pasen factura, y el Thema reacciona muy ágil a cualquier demanda sobre el acelerador. De hecho, su registro en aceleración de 0 a 100 km/h certifica que es un coche bastante rápido: 7,8 segundos. En cuanto a velocidad máxima se homologan 230 km/h. Estas notables prestaciones se combinan además con unos contenidos consumos de 7,2 l/100 km, los cuales tampoco se incrementan demasiado si nos excedemos un poco con el acelerador.El motor es silencioso y posee una gran fuerza
A nivel comportamiento el Lancia Thema ha recibido importantes ajustes de puesta a punto respecto al anterior Chrysler 300C. El resultado es magnífico, y la calidad de rodadura el Thema es ejemplar, ya que transmite seguridad y precisión al volante a la vez que mima a los ocupantes con unos tarados de amortiguación muy acertados. El conductor percibe que está al volante de un coche grande y de considerable peso, pero en ningún momento se acusan balanceos de carrocería o movimientos torpes. Además, este automóvil de propulsión trasera, calzado con unas enormes llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/45 ZR20 (en el resto de acabados –Gold y Platinum- viene con 235/55 R18), parece ir sobre raíles.

Como complemento a lo seguro que ya resulta el Lancia Thema, en acabados altos como este Executive se añaden elementos de seguridad que lo convierten en un automóvil completísimo. Por ejemplo contamos con el control de velocidad de crucero activo, el sistema de alerta de obstáculos en el ángulo muerto, los faros de xenón inteligentes; unos elementos que en la mayoría de sus rivales son opcionales incluso en los niveles de equipamiento altos. En definitiva, una gran berlina que destaca por su poderosa imagen, su completo equipamiento y refinados detalles, su ventajosa relación precio/producto y que cuenta con un comportamiento dinámico y un motor diésel de 239 cv que está a la altura del conjunto.

lanciathemaex_xtras_66e4a327c14c0116909a2665a.jpg