Lancia Musa 1.9 JTD: Seducción en corto

Diego Zotes28 mar 2006
Es uno de los pocos monovolúmenes pequeños de nuestro mercado y dentro del segmento ya crea un nicho, el de lujo. Bajo una carrocería amable y práctica encontramos un vehículo único.
Inicio
  Es uno de los pocos monovolúmenes pequeños de nuestro mercado y dentro del segmento ya crea un nicho, el de lujo. Bajo una carrocería amable y práctica encontramos un vehículo único, injustamente tratado por el mercado.

a fondo :: Lancia Musa 1.9 JTD 1

p>Es una verdadera lástima que vehículos como el Lancia Musa que en esta ocasión probamos no gocen de mayor popularidad en el mercado, y no habrá más razones para ello que las aducibles al precio (siempre relativas) o a la supuesta fiabilidad de un producto italiano (hoy por hoy infundadas). El Musa bebe del mismo concepto de vehículo mini-monovolumen que el Honda Jazz, el Opel Meriva y el Fiat Idea, gemelo del Lancia que hoy probamos. Estos dos últimos modelos son algo más populares sin poder considerarse de masas en el mercado, lo cual nos demuestra que a veces los compradores piden algo como practicidad, modularidad y espacio en un vehículo urbanita, que después no necesariamente son aplaudidos con ventas.
p>Lancia Musa 1.9 JTD Platino Plus: 21.850
Motor: 1.910 cm3, 4 cil. en L, 8v, inyección directa Common-Rail, turbocompresor
Potencia/Par máximo: 100 CV a 4.000 r.p.m. / 260 Nm a 1.750 r.p.m.
Suspensiones del/tras: McPherson / Eje de torsión. Estabilizadora en ambos ejes
Frenos del/tras: Discos autoventilados/tambores, ESP opcional
Ruedas: 195/60 R15
Peso: 1.275 kg.
Velocidad máxima: 179 km/h
Consumo mixto: 5,5 l/100km

Mundo Recambio y Taller,
27 de Marzo de 2006
Esencialmente femenino

ESENCIALMENTE FEMENINO

a fondo :: Lancia Musa 1.9 JTD 2


Tal como ocurre con el Ypsilon, el Lancia Musa es un vehículo apreciado especialmente por las mujeres, aunque si bien el utilitario lo es por las solteras, este monovolumen encuentra público entre las madres. No quisiéramos parecer sexistas, pero así es el target de clientes de ambos modelos. El éxito de esta popularidad entre las mujeres (cosa que da clara envidia a los hombres) radica en la estética amable y elegante de ambos modelos. El Musa, por su parte, añade cinco puertas, asientos traseros deslizantes y un maletero considerable que lo dotan de la practicidad necesaria para el día a día urbano, sin renunciar al papel de vehículo único para pequeñas familias.
p>Una vez en marcha, el Musa muestra su docilidad y su agilidad gracias a una dirección muy directa y suave de manejo. La servoasistencia adicional que aporta el sistema City facilita aún más los giros en las maniobras de aparcamiento. El motor 1.9 JTD de 100 CV, por su parte, aporta un gran dinamismo al vehículo y, aunque en bajos está un poco vacío, llevado al régimen adecuado (entre 2.000 y 3.000 rpm) es brioso y elástico con un consumo muy moderado.
p>En cuanto a comportamiento, el Musa no oculta su carácter tranquilo y familiar. Al ser un vehículo estrecho y alto, en curvas se muestra algo titubeante y a altas velocidades por autopista, se muestra algo sensible a las aceleraciones laterales y a los pisos irregulares, sin llegar a ser ni incómodo ni inseguro.
p>Donde el Musa pisa realmente fuerte es en el apartado de los acabados y el equipamiento, marcando una clara división con sus competidores de segmento. La versión probada, la Platino Plus, es de reciente incorporación al catálogo español de Lancia y aspira a ser el nuevo techo de gama del Musa, un abanico que al mismo tiempo se ha completado con la incorporación del propulsor Multijet 1.3 de 90 CV como refuerzo de las versiones diésel. El acabado del interior es refinado y de calidad, y detalles como el climatizador bizona, la tapicería de Alcántara o el control de crucero aportan ese plus que, de forma inevitable, tenía que verse reflejado en el precio. Aunque creemos que una tarifa de algo menos de 22.000 para un vehículo que lo tiene casi todo en menos de 4 metros no es ningún Potosí.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Lancia Musa 1.9 JTD 3



A favor:
+ Estética coqueta y elegante.
+ Dirección ideal en maniobras urbanas.
+ Tamaño contenido/practicidad.

En contra
:
+ Iluminación central habitáculo no automática.
+ Campo de visión retrovisores exteriores.