Lancia Musa: Llegará en septiembre

Diego Zotes25 jun 2004
Primo hermano del Fiat Idea, con el que comparte carrocería, y del Lancia Ypsilon, del que aprovecha la misma plataforma, el nuevo monovolumen compacto de Lancia se caracteriza por un amplio habitáculo, presume de unos materiales y unos acabados de lujo, así como de un buen nivel de prestaciones y consumos.
Inicio
EN SEPTIEMBRE DESDE 17.000

a fondo Lancia Musa 1

Con la actual gama de productos (Ypsilon, Phedra y Thesis), Lancia va recuperando parte del terreno perdido, y ahora con la llegada de un nuevo modelo, el Musa, espera seguir por el buen camino y seguir creciendo tanto en ventas como en imagen de marca. El nuevo Musa es un monovolumen de tamaño compacto, con unas medidas similares a las del Opel Meriva o del nuevo Mercedes Clase A, es decir, en torno a los cuatro metros de largo, algo más pequeños que los populares Renault Scenic, Citroen Picasso u Opel Zafira.

a fondo Lancia Musa 2

  Como cada vez va siendo más habitual en los grupos automovilísticos, el Musa tiene "primos hermanos". Por ejemplo la plataforma es la misma que la del Ypsilon, y la carrocería similar a la del Fiat Idea (aunque cada uno con sus respectivas señas de identidad). Lo mismo podemos decir de sus grupos propulsores, que en este caso incluso son compartidos por otras marcas fruto de los acuerdos de colaboración, como por ejemplo el evolucionado 1.3 turbodiesel "common rail" y culata de 16 válvulas que ya llevan los Corsa y Punto, entre otros.
Centrándonos en el Lancia Musa, que aparecerá en septiembre a un precio de salida sin definir pero que se anuncia sobre los 17.000 euros, éste mide 3,98 metros de largo, 1,70 metros de alto y 1,67 metros de ancho; mientras que su distancia entre ejes es de 2,51 metros. El habitáculo es amplio, y además ofrece diversas posibilidades de configuración que lo hacen más práctico. Por ejemplo los asientos de la segunda fila corredizos, los cuales permiten más espacio para las piernas o para las rodillas. De esta forma, la capacidad de carga del maletero varía entre 320 y 390 litros, o puede llegar hasta los 1.420 litros si se prescinde de la segunda fila.
Los motores, como en el Fiat Idea, son tres: uno ya muy conocido en el Grupo Fiat de gasolina 1.4 de 95 cv, y los modernos turbodiesel Multijet 1.3 de 70 cv y 1.9 de 100 cv. Una opción interesante es la posibilidad de sustituir el cambio de marchas de serie manual por el robotizado DFN, el cual además de proporcionar una gran comodidad no perjudica ni a las prestaciones ni al consumo, por lo que podemos hablar de uno de los mejores cambios de éste estilo (uso manual pero sin embrague) que hay mercado.
Las prestaciones y consumos declaradas por el Lancia Musa son muy buenas, como lo demuestran los escasos 5,1 l/100 km que necesita el 1.3 Multijet como consumo medio; o los 179 km/h de velocidad máxima y 11,5 segundos en el 0 a 100 km/h del 1.9 Multijet. El 1.4 de gasolina alcanza 175 km/h y acelera como el 1.9 Multijet, aunque gasta algo más: 6,6 l/100 km de media.
Por último, para los equipamientos del Musa se han dispuesto dos opciones: "Oro" y "Platino". En cualquier caso, la calidad de los materiales y la presentación de los acabados es de lujo, aunque en el más completo se incluyen de serie refinamientos como por ejemplo la tapicería de piel. Entre las posibilidades de equipamiento del Musa no falta el ESP o los airbags laterales y de cortina. También están disponibles en "packs" o como extras el techo panorámico, equipo de alta fidelidad Bose, regulador de velocidad, navegador vía satélite, o los sensores de lluvia, parking y retrovisor antideslumbrante.

Enrique Marco, Autocity
24 de Junio de 2004