Lancia Lybra 1.9 JTD LX: Rompiendo moldes

Diego Zotes20 dic 2000
Inicio
ROMPIENDO MOLDES

Buscar y encontrar una berlina con un estilo diferenciador y elegante que tenga el consumo de un utilitario parece algo difícil, pero es posible. El Lancia Lybra 1.9 JTD reúne estas condiciones y además ofrece unas prestaciones respetables.

a fondo :: Lancia Lybra 1.9 JTD LX 1

La gama Lybra supuso en el día de su aparición un paso realmente importante para Lancia. La marca italiana quiere volver a presumir de ese prestigio de antaño basado en el lujo y la personalidad. Lo que busca Lancia con el Lybra es ofrecer una berlina con un estilo diferente al de otros coches de su categoría, que incorpora unos detalles que sabrán apreciar los conductores más exigentes. Dentro de la amplia gama encontramos tres motorizaciones de gasolina y dos turbodiésel. El 1.9 JTD destaca principalmente por sus parcos consumos, que lo convierten en un vehículo ideal para devorar kilómetros con un confort de marcha muy elevado. Con equipamientos como el LX, el Lybra resulta una berlina muy cuidada que incluye elementos tan exquisitos como la tapicería de piel.
Diseño
DISEÑO

El diseño del Lybra puede gustar o no gustar pero lo que está claro es que nadie acusará al modelo italiano de impersonal. El frontal es la parte que más llama la atención, con sus grupos ópticos redondos y su parrilla cromada. Los laterales y la zaga pasan más desapercibidos pero la verdad es que el conjunto consigue transmitir elegancia y distinción. Si el diseño exterior impacta, aún lo hace más el interior. En el salpicadero, la consola central agrupa un buen número de elementos, entre los que destaca la vistosa pantalla multifunción. En general, todo el habitáculo goza de un diseño muy agradable con numerosos detalles de exquisitez.

a fondo :: Lancia Lybra 1.9 JTD LX 2

La unidad de pruebas, con el acabado LX, está muy bien dotada e incorpora elementos como el climatizador automático dual zone, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado con alarma, radiocasete integrado con seis altavoces, display multifunción con funciones check, trip computer y radio, sistema de frenos ABS con corrector electrónico de frenada (EDB), cuatro airbags delanteros, faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 195/65, mandos de la radio en el volante y tapicería en piel Alcántara. El sobreprecio a pagar por tan vasto equipamiento es de 315.000 pesetas, aunque la versión base ya resulta bastante completa (sólo faltan las llantas de aleación, la tapicería y algunos pequeños detalles).
Conducción
CONDUCCION

La filosofía del Lancia Lybra se olvida de la deportividad que caracterizaba a modelos anteriores. Parece que el Grupo Fiat opta por dejar para Alfa Romeo este cometido y proporcionar a los modelos Lancia un carácter tranquilo y señorial.

a fondo :: Lancia Lybra 1.9 JTD LX 3

Las reacciones del Lybra son suaves y progresivas, con una amortiguación más bien blanda. El nivel sonoro que llega al habitáculo es muy reducido y el manejo del coche se hace muy dulce. Todo esto proporciona un gran sensación de confort y una conducción agradable y sosegada. El motor en frio se deja oír un poco, pero al alcanzar la temperatura correcta la sonorodidad se vuelve muy reducida. En materia de seguridad activa la berlina de Lancia cosecha una nota muy alta, pues el adecuado equipo de neumáticos y el sistema de frenos ABS con distribuidor electrónico de frenada inspiran total confianza en situaciones comprometidas.
La tecnología empleada en el propulsor 1.9 JTD se deja sentir en el tacto. Hasta el discreto sonido que emite delata el refinamiento alcanzado. Culata de 16 válvulas, turbocompresor, inyección directa y sistema common rail son las últimas innovaciones a las que Lancia ha recurrido para conseguir un brillante resultado en prestaciones y consumos. La respuesta del motor no defrauda pues tanto en aceleraciones como en velocidad máxima llega a unas cifras más que suficientes. No es quizá de las berlinas de su categoría más rápidas, pero cierto es que para lograr ese privielegio Lancia propone la versión 2.4 JTD. Por su parte, las cifras de consumo sí se sitúan entre las mejores del mercado, conformándose con 4,6 litros cada 100 km en ciclo extraurbano.

a fondo :: Lancia Lybra 1.9 JTD LX 4

Ficha
FICHA

a fondo :: Lancia Lybra 1.9 JTD LX 5

Gama
GAMA

El Lancia Lybra se presenta con cinco motorizaciones (dos diésel y tres gasolina) y dos tipos de carrocería (sedán y station wagon). A la versión antes comentada le acompaña en diesel el cinco cilindros 2.4 JTD. Este propulsor desarrolla 134 CV y se convierte en un auténtico superdiesel, destacando por una entrega de potencia muy progresiva. Las mecánicas de gasolina van escalonadas de la siguiente forma: 1.6, 1.8 y 2.0, con 103 CV, 131 CV y 154 CV respectivamente, esta última con la posibilidad de montar cambio automático y control de tracción.

a fondo :: Lancia Lybra 1.9 JTD LX 6

Y si el modelo cuatro puertas resulta atractivo, aún lo es más el station wagon. En su desarrollo no se ha olvidado ni el diseño ni el espacio, quedando así uno de los modelos más bellos del mercado y con una buena capacidad de carga.
Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Lancia Lybra 1.9 JTD LX 7