Lancia Fulvia Coup: Recuerdos gloriosos

Diego Zotes02 sep 2003
El fabricante italiano Lancia no pasa por sus mejores momentos, pero con motivo del Salón de Frankfurt, y con la idea de que en un futuro la marca recobre su prestigio, se muestra el prototipo Lancia Fulvia Coupé. El Show-Car que Lancia exhibirá en la cita alemana conmemora los 40 años del debut del primer Fulvia.
Inicio
RECUERDOS GLORIOSOS

a fondo :: Lancia Fulvia Coupé 1

El fabricante italiano Lancia no pasa por sus mejores momentos, pero con motivo del Salón de Frankfurt, y con la idea de que en un futuro la marca recobre su prestigio, se muestra el prototipo Lancia Fulvia Coupé. El Show-Car que Lancia exhibirá en la cita alemana conmemora los 40 años del debut del primer Fulvia; y los diseñadores del Centro Stile Lancia han querido proponer el nuevo Fulvia Coupé como si idealmente su evolución estilística no se hubiera interrumpido.

a fondo :: Lancia Fulvia Coupé 2

Hoy estamos ante un coupé de dos plazas cuya carrocería está compuesta de aluminio (ya el Fulvia Coupé de los años setenta contaba con capó y puertas de aluminio para algunas versiones HF), y en su diseño se ha tenido especial empeño en conseguir una buena aerodinámica. De esta forma, con un buen coeficiente de penetración y un contenido peso de 990 kilos, se logran unas buenas prestaciones sin necesidad de montar un motor demasiado grande.
Para la ocasión, en el Lancia Fulvia Coupé se ha montado un cuatro cilindros de 1,8 litros y 16 válvulas dotado de variador de fase. Este desarrolla 140 cv y permite al deportivo italiano alcanzar los 213 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos; con un consumo medio que no supera los 7,3 l/100 km. Un evolucionado sistema de suspensiones, unido a los neumáticos Pirelli PZero Nero y la ausencia de controles electrónicos que se entrometan en la conducción (sólo incorpora ABS), harían las delicias de todos los "lancistas" si finalmente el nuevo Fulvia Coupé se llegara a producir en serie algún día.
Enrique Marco, Autocity
2 de Septiembre de 2003
Historia
HISTORIA

a fondo :: Lancia Fulvia Coupé 3

Era el año 1965. En el Salón de Ginebra Lancia presentó el Fulvia Coupé 1.2, un automóvil potente, equilibrado y único por las soluciones mecánicas adoptadas. En efecto, los puntos fuertes del modelo eran el motor de 4 cilindros en "V" estrecha, el subchasis delantero que alojaba el grupo motopropulsor, la suspensión delantera de paralelogramo y el sistema de frenos de 4 discos con doble circuito hidráulico y servofreno.
El Fulvia Coupé era un bello ejemplo de esa "elegante deportividad" que caracteriza desde siempre a algunos modelos de la gama Lancia. Bastaban pocos retoques para transformar el automóvil de carretera en un coche de carreras. Tanto es así que, todavía hoy, el público define indistintamente con la sigla HF al modelo Fulvia Coupé, sin distinguir los modelos propiamente destinados a las actividades deportivas.
Y el recuerdo llega de inmediato al "mítico" Fulvia Coupé Rallye 1.6 HF, que en 1972 ganó el Rally de Montecarlo con Sandro Munari al volante y que conquistó el Campeonato mundial de marcas. En el año siguiente, el modelo Lancia abandonó las competiciones oficiales y en 1976 cesó la producción del Lancia Fulvia Coupé, después de haberse fabricado 140.000 unidades de dicho modelo.