Lancia en Ginebra: Grand Voyager, Thema y mucho más

a fondo Lancia en Ginebra 1
Enrique Marco15 feb 2011
Tres modelos ex-Chrysler se presentarán ahora bajo la marca Lancia en el Salón de Ginebra. Además, la firma italiana aprovecha para introducir cambios en sus Ypsilon y Delta
A partir del próximo mes de junio ya no se venderán automóviles Chrysler en España, lo mismo que sucederá con la marca Dodge. Ha pasado ya un año desde que los grupos automovilísticos Chryrsler y Fiat anunciaran su fusión y ahora es cuando comenzamos a ver los resultados. Recientemente desvelamos el repescado Fiat Freemont el primer ejemplo de la integración- y ahora nos toca hablar de los actuales modelos Chrysler que en junio pasarán a venderse como Lancia.
El Salón del Automóvil de Ginebra (del 3 al 13 de marzo) va a ser el lugar elegido para presentar la nueva era Lancia, un momento en el que las marcas americana e italiana se funden para dar nuevos frutos. El modelo más representativo de la firma americana no se podía perder, ya que después de 27 años y 13 millones de unidades vendidas el Voyager es el monovolumen por excelencia. Así las cosas, el nuevo Lancia Grand Voyager tomará el relevo, y el damnificado será el Phedra, que desaparece. La gama mecánica inicial no presenta novedades, pues se seguirá contando con el motor 2.8 diésel de 163 cv, además del americano 3.6 de 283 cv. Este modelo seguirá siendo la referencia en cuanto a monovolúmenes grandes y de lujo se refiere, con su enorme carrocería de 5,15 metros.
Otro ejemplo más de la integración de ambas marcas será el nacimiento del nuevo Lancia Thema, que no es otra cosa que la transformación del Chrysler 300C en berlina de representación italiana. Llegará a los concesionarios en octubre, y supondrá la vuelta de Lancia al segmento de las berlinas de lujo, que había abandonado cuando el Thesis dejó de venderse. La denominación Thema ya la había utilizado con anterioridad, concretamente cuando lanzó su modelo en 1984. Ahora este enorme automóvil medirá 5,08 metros de longitud y se ofrecerá con una opción de gasolina y otra diésel. El primero es un 3.6 de 292 cv asociado a un cambio automático de ocho velocidades, mientras que el segundo, un V6 3.0 diésel, se divide en dos variantes con potencias de 190 cv o de 224 cv, ambas con cambio automático de cinco velocidades.

a fondo Lancia en Ginebra 2

El Lancia Flavia -antiguo Chrysler 200C- se incorporará a la gama unos meses después
El tercer modelo Lancia ex-Chrysler será el Flavia, el cual parte del 200C y, como aquel, se dividirá en berlina por debajo del Thema y en descapotable de cuatro plazas. Este se presenta en Ginebra todavía en fase de prototipo y todavía no conocemos la fecha exacta de comercialización, pero esperan que en seis meses comience su producción.

a fondo Lancia en Ginebra 3

Y a la vez que la marca italiana presenta los Lancia americanos aprovecha la ocasión para renovar los suyos. Ya en junio podremos ver el nuevo Ypsilon, a partir de entonces con carrocería de cinco puertas pero muy compacto para mantener su manejabilidad (3,84 metros de largo). Este nuevo Lancia Ypsilon que en Irlanda y Reino Unido se comercializará bajo la marca Chrysler- mantiene su estilo muy personal y la filosofía de lujo concentrado. Ahora gana en versatilidad gracias a sus cinco puertas y en efectividad gracias a sus nuevas mecánicas. En diésel figura el 1.3 Multijet de 95 cv con sistema Start&Stop y en gasolina destaca el 0.9 TwinAir de 85 cv que se acaba de presentar en el Fiat 500 y que se combina con el cambio automático DFN. Finalmente, el Delta presenta leves retoques estéticos y la inclusión en su gama mecánica de 1.6 Multijet de 105 cv.
En definitiva, que la centenaria marca italiana se prepara para un año intenso en el que redistribuirá su red de concesionarios, renovará sus modelos y adoptar otros provenientes de la marca Chrysler. Veremos quᔩ tal le sientan estos cambios.