Lamborghini Veneno: El deportivo de los 3 millones de euros

veneno_portada_56ef7df89159ac5b96070a46e.jpg
Enrique Marco05 mar 2013
Es el deportivo más exclusivo del Salón del Automóvil de Ginebra, ya que del Lamborghini Veneno sólo se van a producir 3 unidades a razón de 3 millones de euros por cada una de ellas. Un capricho para millonarios que resulta algo más ligero y potente que el Aventador, y que declara 355 km/h y 2,8 segundos de 0 a 100 km/h.  
La exclusividad se paga, y a veces muy cara, en este caso con 3 millones de euros. Lamborghini ha sacado pecho con motivo de la celebración del 50º aniversario de la marca presentando en el Salón del Automóvil de Ginebra su exclusivísimo modelo, el Veneno, un superdeportivo fuera de serie que resulta algo más ligero y potente que el Aventador y a la vez mucho más caro. El secreto de la enorme y casi injustificable diferencia de precio entre el Aventador (unos 350.000 euros) y este Veneno (3 millones de euros) no es que sea mucho más rápido ni tenga muchos más lujos, sino que de éste último sólo se van a fabricar 3 unidades.
Lamborghini ya lanzó la pasada década un superclase de serie limitada y precio muy elevado, el Reventón, del que se anunciaron 20 unidades a un millón de euros cada una. En este caso se aumenta la puja y se rebaja el número de unidades a fabricar en la misma medida que aumenta el precio de salida. Lo que no cambia en los “morbosos” directivos de Lamborghini es el tipo de denominación, ya que como el Reventón, el nombre de Veneno corresponde a un toro bravo que mató a un torero en una corrida (en este caso el toro que mató a José Sánchez Rodríguez en la plaza andaluza de Sanlúcar de Barrameda en el año 1914.
Centrándonos en el coche, gracias al empleo masivo de la fibra de carbono en su fabricación se reduce el peso total del coche a 1.450 kilos, un peso extraordinariamente bajo para un deportivo de tracción total y motor V12 que resulta 125 kilos inferior al del Aventador. Su mecánica tiene 6,5 litros de cilindrada y 750 cv de potencia, y se maneja a través de una caja de cambios ISR de 7 velocidades. Las llantas de tuerca central tienen una medida de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 pulgadas en el eje trasero.

veneo_x_5b482049c3fe919da184ff87d.jpg

Todo esto se traduce en unas prestaciones fantásticas que evidentemente le colocan en puestos de honor entre los deportivos más rápidos del mundo, selecto club en el que también entra otro de los protagonistas del Salón de Ginebra: el McLaren P1. Los datos de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h del Veneno son fantásticos, como era de esperar, pues declara 355 km/h y 2,8 segundos; aunque debemos recordar que un Nissan GT-R 2013, que cuesta 20 veces menos que este Veneno, es capaz de acelerar tan rápido como el exclusivo modelo de Lamborghini. En fin, como decíamos antes, un capricho destinado a tres coleccionistas caprichosos y millonarios.El Veneno es una pieza únicamente destinada a tres coleccionistas millonarios