Lamborghini cumple 50 años: Medio siglo de superdeportivos

portada_f55c5f0b81fc5dbb945ecfe2b.jpg
Enrique Marco09 ene 2013
Lanzamientos de nuevos modelos todavía sin desvelar, una gran fiesta en Italia programada para el mes de mayo... Lamborghini afronta 2013 cargado de alegrías, y no es para menos, ya que este año conmemora su 50º aniversario, medio siglo fabricando impresionantes deportivos.
Este año se celebra un importante aniversario de una de las marcas más deseadas del mundo del automóvil: Lamborghini cumple 50 años. Fue en 1963 cuando el rico industrial italiano de maquinaria agrícola, Ferruccio Lamborghini (1916-1993), constituyó la empresa para crear superdeportivos capaces de igualar o superar a los Ferrari. Ahora, tras medio siglo de vida, su actual presidente, Stephan Winkelmann, anuncia que 2013 será un año espléndido para la marca, con nuevos modelos y una gran fiesta que se celebrará en Italia la primera semana de mayo para conmemorar el 50º aniversario.
A nivel de producto Winkelmann mantiene el misterio al anunciar el lanzamiento de un modelo conmemorativo sin desvelar de cual se trata. La renovación del actual Gallardo está muy cercana, y bien podría ser su sustituto el que acaparase todas las atenciones; aunque otros rumores hablan de una versión muy especial del actual buque insignia: el Aventador. Lo que está claro es que, al margen de esta misteriosa novedad, Lamborghini inicia 2013 con la llegada del Aventador Roadster, y, poco después, estará terminado el exclusivo Sesto Elemento, un millonario capricho destinado únicamente a 20 coleccionistas. En los próximos años también esta prevista la llegada de una lujosa berlina de la que ya se adelantó un prototipo (Lamborghini Estoque), así como un impresionante SUV (Lamborghini Urus).
Pero al margen de producto, el próximo 7 de mayo comenzará una gran fiesta para los amantes de la marca. “The Lamborghini 50th Anniversary Grand Tour” se convertirá en la concentración de vehículos Lamborghini más numerosa e importante de la historia. Será una ruta de unos 1.200 kilómetros entre Milán, Roma, Bolonia y, finalmente, la sede de la marca en Santa Agata Bolognese, donde los integrantes llegarán el 12 de mayo para visitar la fábrica, el museo, así como participar en la cena de gala. Si alguno de nuestros lectores tiene un Lamborghini que sepa que aún está a tiempo de inscribirse en esta gran fiesta a través de la web creada especialmente para la ocasión www.lamborghini50.com (el precio de la inscripción con las comidas y cinco noches es de 5.500 euros para dos personas y un coche).

gt_x_16ea0e59b24995d75a11930e9.jpg

Y con motivo de este señalado cumpleaños vamos a repasar brevemente la historia de la marca, una marca que según cuenta la leyenda nace de un pique entre Ferruccio Lamborghini y Enzo Ferrari. Y es que Ferruccio, poseedor de un deportivo de la marca del cavallino, recriminó al propio Enzo que sus coches se rompían mucho, a lo que “Il commendatore” respondió despectivamente considerando que la opinión de un fabricante de tractores era poco cualificada. Así pues, Ferruccio Lamborghini, gran amante de los toros bravos (de ahí las denominaciones taurinas de sus modelos), se propuso construir deportivos mejores que los de Ferrari, y en cierto modo lo consiguió.Ferruccio Lamborghini, molesto con Enzo Ferrari, se propuso construir deportivos mejores que los de Maranello
En 1963 se constituye Automobili Lamborghini Holding S.p.A con sede en Santa Agata Bolognese, a menos de 40 kilómetros de Maranello, la sede de Ferrari. En ese año se presenta el prototipo Lamborghini 350 GTV, modelo que en 1964 se comercializaría bajo la denominación 350 GT y con un motor V12 de 320 cv, el cual le permitía alcanzar los 250 km/h. Dos años después se modificó y pasó a ser el 400 GT; aunque la verdadera revolución llegó en 1967 con el espectacular Miura, el superdeportivo más rápido e impactante de su tiempo. Hoy día en las subastas cualquiera de las menos de mil unidades que se fabricaron del Miura alcanzan cotizaciones que suelen superar el millón de euros. Evolucionó a Miura S y Miura SV, el cual desarrollaba 385 cv y alcanzaba los 300 km/h, todo un récord para comienzos de los años 70.

miura_x_7744d129a3a3340000385cb02.jpg

Por esas fechas se lanzó también el Espada, un lujoso y deportivo “GT 2+2 plazas” del cual se construyeron entre 1968 y 1978 un total de 1.227 unidades, el Lamborghini más vendido en su primera época. Igualmente Lamborghini creó algunos modelos algo más asequibles y con mecánica V8, como los Islero, Jarama o Urraco; los cuales pasaron mucho más desapercibidos que los deseados V12. Pero fue entonces cuando la crisis del petróleo pasó factura a los negocios de Ferruccio y éste decidió vender la empresa. No obstante, los 70 no fueron mala época para Lamborghini en cuanto a producto se refiere, ya que el espectacular Countach fue uno de los deportivos más prestigiosos de la década y perduró con diferentes evoluciones, a cada cual más impactante, en los 80, lo que le propició salir como protagonista en numerosas películas (como por ejemplo la famosa saga “Cannonball Run” protagonizada por Burt Reynolds).En los 70 y 80 el Lamborghini Countach impresionó a todos y apareció en numerosas películas
En los 90 llegó un nuevo ídolo a la casa de Santa Agata Bolognese, el Lamborghini Diablo, otro supercar que nada tenía que envidiar a los Ferrari o Porsche más prestacionales de su tiempo. A finales del siglo pasado, en 1998, llegó la estabilidad para la marca de origen italiano al pasar a formar parte del poderoso Grupo Volkswagen. Desde que Ferruccio vendiera la empresa 26 años atrás se habían lanzado igualmente modelos impresionantes, como el Countach y Diablo, pero los diferentes dueños que dirigieron la empresa no lograron llevar a cabo un proyecto sólido. Ya en la nueva era, los mejores tiempos para “la casa del toro bravo” llegaron en 2002 y 2003, con los lanzamientos del Murciélago V12 y el Gallardo V10 respectivamente. Del extraordinario Murciélago se vendieron 4.099 unidades hasta que fue sustituido por el nuevo Aventador; mientras que del Gallardo ya se han matriculado más de 10.000 unidades.

murcielagox_b46504c3ca9504be52d422ff6.jpg

Durante los últimos años hemos sido testigos del lanzamiento de numerosas versiones especiales de los Gallardo y Murciélago, así como de modelos superexclusivos de reducidísimas series como el Reventón o el reciente Aventador J. Ahora llega una nueva era para Lamborghini, una marca consolidada y en expansión, con un glorioso pasado formado por joyas de la historia del automóvil como el Miura, y con un futuro prometedor gracias a la solvencia del Grupo Volkswagen. Esteremos atentos para contaros cómo va la gran fiesta que Lamborghini prepara para mayo, así como para informar de los próximos modelos que anuncien. ¡Feliz cumpleaños Lamborghini!