Motor V12 de 770 CV

Lamborghini Centenario: Récord de potencia

Lamborghini Centenario frontal
Raúl Toledano02 mar 2016

Lamborghini presenta su nuevo modelo Centenario de 770 CV, récord absoluto de potencia dentro de la actual gama italiana. Estrena eje direccional trasero y su chasis monocasco está construido en fibra de carbono, asegurando un peso de 1.570 kilogramos. Se vende en una serie limitada a 40 unidades, 20 coupés y 20 cabrios, todos ya adjudicados.

Lamborghini, como en cada salón del automóvil al que acude, ha sido uno de los principales focos de interés de Ginebra, donde un espectacular Centenario (coupé de 4,92 metros de longitud por 1,14 metros de altura y puertas de apertura vertical) ha dado la bienvenida a prensa y público con una silueta tan impactante como debe ser en un automóvil que conmemora los cien años de Ferruccio Lamborghini, el fundador de la casa. 

4,92 metros de largo por 1,14 metros de ancho y las puertas de apertura vertical 

El Lamborghini Centenario es reconocible como una evolución estética y aerodinámica de los últimos súper deportivos de la marca (Aventador o Veneno). En el frontal destacan las enormes entradas de aire del capó, con un perfil de carrocería bajísimo con neumáticos asimétricos y llantas monotuerca de 20 y 21 pulgadas delante y detrás, respectivamente, y una amenazante zaga con un difusor afiladísimo y un alerón posterior retráctil diseñado específicamente para pegarlo al suelo a altas velocidades.

Lamborghini Centenario zaga
Y es que el desarrollo aerodinámico del Centenario está íntimamente ligado con su brutal motor, el más potente del momento en Lamborghini. Un V12 que rinde 770 CV a un régimen muy elevado de 8.600 rpm, dato que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, ponerse de 0 a 300 en 23,5 segundos y ser capaz de superar los 350 km/h de velocidad máxima. Y para detener esta fiera de la naturaleza, unos frenos carbocerámicos que reducen la marcha de 100 hasta 0 en tan sólo 30 metros. 

Acelera de 0 a 100 en 2,8 segundos y supera de velocidad máxima los 350 km/h

Por su parte, el peso es discreto, 1.570 kilogramos, gracias a la utilización masiva de fibra de carbono en su chasis monocasco y parcialmente en zonas de la carrocería, además de en el propio habitáculo, donde también nos encontramos con revestimientos en cuero y Alcantara que ayudan a la contención del peso final. De esta manera, el Centenario homologa un espectacular ratio de peso/potencia de 1,97 kg/CV.

Lamborghini Centenario interior
Además, el último deportivo de Lamborghini estrena en la marca el sistema de ruedas traseras directrices, las cuales giran en comunión con las delanteras a velocidades altas para garantizar una mayor precisión en una conducción deportiva y a la inversa a velocidades baja ofreciendo una mayor agilidad en espacios reducidos. Por supuesto, el Centenario tiene tracción a las cuatro ruedas, su cambio es automático (de ocho marchas) y su suspensión de dureza variable, elementos todos que pueden variar su respuesta en función del modo de conducción seleccionado, Strada, Sport o Corsa.

Estrena para la marca el sistema de ruedas traseras directrices

Por último, Lamborghini ha confirmado que el Centenario se venderá en una serie limitada a 40 unidades, 20 con carrocería coupé y 20 convertible. Todas ellas, y previo pago de los 1,75 millones de euros más impuestos que cuesta, ya tienen dueños.