Lamborghini Aventador LP700 4: Llega en verano con 700 cv

a fondo Lamborghini Aventador LP700 4 1
Enrique Marco01 mar 2011
La nueva joya de Lamborghini viene una vez más con nombre de toro: Aventador. Su motor de 700 cv, su ligereza y su conjunto de cambio ISF y tracción 4x4 le convierten en uno de los deportivos más rápidos del mundo
Llega en verano con 700 cv
Tan sólo hace cuatro meses dábamos el adiós definitivo al Murciélago, el mítico Lamborghini V12 que tuvo en el último LP670-4 a su mejor exponente. Ahora, con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, conocemos ya a su sucesor, el Aventador, un superdeportivo con escandalosas cifras de prestaciones que llegará a los concesionarios este verano. De momento sólo se han fijado precios base antes de impuestos por zonas, siendo el de Europa de 255.000 euros más tasas. De esta forma, el Aventador superará en España ampliamente los 300.000 euros, tal y como ya sucedía con su predecesor.
¿Caro o barato? Evidentemente es un coche de un precio muy elevado, pero si analizamos los datos del nuevo modelo de la marca del toro y lo comparamos con sus hipotéticos rivales podríamos hablar incluso de buen precio. ¿Alguien se acuerda del exclusivo Lamborghini Reventón que superaba el millón de euros? Pues bien, este nuevo Aventador le supera en todo y cuesta entre tres y cuatro veces menos. De hecho, incluso está cercano al todopoderoso Bugatti Veyron, el cual también supera el millón de euros. Y es que el nuevo Lamborghini Aventador milita en una categoría en la que prácticamente no hay rivales, pues incluso los coches con los que todos soñamos (Ferrari 458 Italia, Mercedes SLS, etc) están un escalón por debajo de modelos como este. En todo caso, el rival más cercano por concepto, precio y prestaciones del nuevo Lamborghini bien podría ser el Ferrari 599 GTO. El Lexus LFA tampoco tiene nada que hacer frente al nuevo Aventador; y eso que el japonés es más caro.

a fondo Lamborghini Aventador LP700 4 2

Pero vamos ya a ver lo que ofrece. Comenzamos con un dato que quita el hipo: aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos ¡Impresionante! Seguimos con el de velocidad máxima: 350 km/h. Esta cifra ya casi nos da igual, porque ¿alguien se imagina lo aburrido que debe ser ir a 110 km/h por una autopista española con este modelo? Sin comentarios. Centrándonos en lo que nos atañe, diremos que estas extraordinarias cifras se han conseguido gracias a su potentísimo motor, a su ligera carrocería de aluminio y carbono, y a su eficaz sistema de tracción 4x4 combinado con la nueva caja de cambios automática de siete velocidades ISF (y no es de doble embrague).
Mecánicamente se parte del motor V12 6.5 atmosférico del anterior Murciélago, pero este se evoluciona hasta alcanzar los 700 cv de potencia a 8.250 rpm y los 690 Nm de par motor a 5.500 rpm. El envoltorio es ahora más grande, pues la distancia entre ejes ha crecido hasta los 2.700 mm y la longitud de la carrocería hasta los 4,78 metros. Mantiene unas cotas de anchura y altura similares a las de su predecesor, con 2,03 metros de ancho y 1,14 metros de alto. Lo mejor de todo es que, gracias al empleo masivo de materiales ligeros (aluminio y carbono principalmente) se ha logrado un peso de 1.575 kilos, una cifra magnífica para un coche de su tamaño, con su enorme motor y con su sistema de tracción a las cuatro ruedas."Es más grande que el anterior Murciélago, pero sólo pesa 1.575 kilos gracias al empleo masivo del aluminio y del carbono"

a fondo Lamborghini Aventador LP700 4 3

Es más grande que el anterior Murciélago, pero sólo pesa 1.575 kilos gracias al empleo masivo del aluminio y del carbono
Todavía hay más cosas nuevas que presenta el Lamborghini Aventador, como su "conducción a la carta". Sus tres modos de uso varían diversos parámetros del coche, y bajo la modalidad Strada (para carretera), Sport (para uso deportivo) o Corsa (para uso en circuito) se modifica el comportamiento del coche. Entre su equipamiento encontramos los elementos aerodinámicos móviles (prohibidos en la F1 pero lógicamente permitidos en los coches de calle), los imponentes rodillos traseros firmados por Pirelli y en medida 335/30 ZR20, o los numerosos detalles de lujo de su interior. Por supuesto, al interior se accede abriendo las puertas hacia arriba, como ya era tradición en sus predecesores. Finalmente, comentar que estará disponible con 13 colores de carrocería (con algunas nuevas tonalidades pastel) o que su cifra de consumo medio se fija en 17,2 l/100 km. Y como dato curioso, desvelar una vez más el origen de su nombre. Para no variar, la casa de Santa Agata Bolognese ha recurrido al nombre de un toro, en este caso a uno que se llevó el Trofeo de la Peña La Madroñera en una corrida celebrada en la plaza de toros de Zaragoza en el año 1993 ¡vaya si son nostálgicos de la tauromaquia estos de Lamborghini!