La venta de coches de segunda mano sube un 3,4 por ciento en Madrid:

La venta de coches de segunda mano sube un 3,4 por ciento en Madrid 1
Agencia EFE11 oct 2013
La venta de coches usados ha aumentado un 3,4 % en la Comunidad de Madrid hasta septiembre de 2013 respecto al ejercicio anterior, sumando más de 170.000 transferencias.

Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

El precio de los automóviles de segunda mano vendidos en la comunidad asciende hasta los 12.191 euros de media en septiembre, un 0,8 % más que el año pasado. La Serie 3 de BMW, Volkswagen Golf y Audi A4 fueron los modelos más demandados.

Según la patronal de los concesionarios, el mercado de coches de segunda mano atendido por compraventas profesionales tiene dificultades para cubrir la demanda.

Además, según un estudio de la consultora MSI, el déficit es de 70.000 unidades en el stock del vehículo de ocasión selectivo, con menos de diez años y con un mayor valor residual.

Este informe determina que la demanda de coches usados con menos de diez años casi alcanza las 580.000 unidades, pero la oferta es inferior a 510.000 vehículos.

Por ello, el canal de venta profesional arrastra una caída del 0,3 % frente al incremento del 14 % de las ventas realizadas por particulares hasta el mes pasado.

Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, atribuye los problemas de los concesionarios para atender la demanda a la cada vez más larga vida útil de los coches: 'muchas unidades que antes pasaban por el circuito de usados ahora no lo están haciendo', se queja.

El poco movimiento de las ventas de coches nuevos 'intensifica esta escasez, lo que hará que previsiblemente suban los precios', añade Roura.

A nivel nacional, el mercado de coches de segunda mano ha superado las 1.209.000 transferencias hasta septiembre, un 8,1 % que en el mismo periodo del año pasado. Se han vendido 2,2 vehículos usados por cada turismo nuevo.

Destacan los modelos de más de diez años, que suponen casi la mitad de todas las ventas, seguidos de los coches de menos de tres años, que crecen más de un 11 %.

El precio medio de los coches de ocasión roza los 10.900 euros, un 1,6 % más que el año pasado, y los modelos más demandados también son la serie 3 de BMW, Volkswagen Golf y Audi A4.

La única comunidad autónoma en la que ha caído la venta de coches de segunda mano es La Rioja (-2,5 %).

El mayor crecimiento es para Baleares, que sube un 30,9 %, seguida de Castilla-La Mancha (+18,9 %), Asturias (+14 %), Comunidad Valenciana (+12,6 %), Murcia (+10,2 %), Cantabria (+9,4 %), País Vasco (+9,3 %), Aragón (+8,7 %) y Castilla-León (+8,4 %).

Las comunidades con subidas más bajas son Cataluña (+7,5 %), Canarias (+6,6 %), Andalucía (+5,9 %), Navarra (+4 %), Galicia (+3,7 %), Comunidad de Madrid (+3,4 %), Extremadura (+1,6 %) y Ceuta/Melilla (+0,8 %).