La venta de coches a particulares en Cataluña crece un 27 por ciento por la subida del IVA:

La venta de coches a particulares en Cataluña crece un 27 por ciento por la subida del IVA 1
Agencia EFE31 ago 2012
La inminente subida del tipo del IVA que se aplica a los vehículos ha hecho crecer este agosto las ventas de coches en Cataluña un 9,28 %, porcentaje que asciende hasta el 26,95 % en el canal de particulares, que están aprovechando en especial los últimos días del mes para realizar estas compras.

Este incremento de las ventas de coches es el primero que se da en Cataluña en los últimos 26 meses, según los datos facilitados a Efe por Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.

En concreto, este mes de agosto (hasta ayer) se han matriculado en Cataluña un total de 6.797 coches, frente a los 6.220 del mismo mes de 2011, un crecimiento del 9,28 %.

De esos 6.797 vehículos, 4.786 corresponden al canal de particulares, lo que supone una subida del 26,95 % frente a las 3.770 matriculaciones registradas entre particulares en agosto de 2011.

De hecho, este canal es el responsable exclusivo del crecimiento general ya que la venta a empresas en agosto ha caído un 17,51 % y la de las ventas para coches de alquiler también ha descendido un 25,40 %.

El repunte de la venta a particulares en Cataluña es incluso más alto que el registrado en toda España, que se encuentra de momento en un 16 %.

Un portavoz de Faconauto ha explicado que la gran mayoría de las ventas se han concentrado en los últimos días, sobre todo ayer, y que se espera que hoy sea también un día de importante afluencia de clientes a los concesionarios.

Los coches utilitarios, los más baratos del mercado, son los más solicitados, según fuentes del sector, que prevén que en septiembre la actividad llegue a niveles incluso inferiores a los meses anteriores al repunte, ya que éste se explica sólo por la subida del IVA.

Faconauto es la patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado español.

En principio, la adquisición de un vehículo antes de la subida del IVA del 18 al 21% supondrá el encarecimiento en el precio de los vehículos de entre 450 y 650 euros de media.