La UE impulsa un segundo plan común contra la demencia y su estigmatización:

La UE impulsa un segundo plan común contra la demencia y su estigmatización 1
Agencia EFE20 oct 2014
La Comisión Europea (CE) impulsará una nueva iniciativa contra la demencia que se centrará en el apoyo tras el diagnóstico, el uso de medicamentos y sustancias psicotrópicas, la atención a los familiares que se hacen cargo del paciente y la calidad de la atención en residencias.

La CE anunció hoy el éxito de su 'iniciativa europea sobre la enfermedad del Alzheimer y otras demencias', impulsada en 2009, y propuso una nueva fase.

La UE considera la demencia como uno de los mayores desafíos a los que la sociedad tiene que hacer frente en el contexto del cambio demográfico.

Según señaló la CE, solo en España el Alzheimer, la demencia más prevalente, afecta a unas 800.000 personas.

Entre un 30 y un 40% de los casos de demencia se encuentran por diagnosticar, a pesar de que un tratamiento temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, apuntó.

El informe publicado por el Ejecutivo europeo asegura que la primera iniciativa impulsó un importante número de actividades, a nivel europeo y en cada uno de los Estados miembros, y ayudó a combatir la estigmatización de la demencia.

Los cuatro objetivos estratégicos de la iniciativa fueron un diagnóstico precoz, la mejora de los conocimientos epidemiológicos, coordinación en la investigación y la defensa de los derechos, autonomía y dignidad de las personas con demencia.

Según el comunicado de la UE, la Comisión se compromete a proporcionar más oportunidades para apoyar la investigación bajo el marco del programa Horizonte 2020 -que financiará la investigación en la UE hasta 2020- y seguir desempeñando un papel global en el que colaborará con los diferentes actores internacionales.