La UE aprueba que las inspecciones a turismos se realicen cada dos años:

La UE aprueba que las inspecciones a los turismos se realicen cada dos años 1
Agencia EFE24 mar 2014
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) sean obligatorias para los turismos como mínimo de forma bienal una vez cumplido el cuarto año desde su adquisición.

En España, estas inspecciones ya se realizan con la frecuencia acordada, con la diferencia de que los controles se efectúan cada doce meses a partir del noveno año de matriculación, algo que la nueva normativa no altera, informó hoy el Consejo en un comunicado.

Por otra parte, las motos con una cilindrada superior a los 125 centímetros cúbicos serán sometidas a controles a partir de 2022 en todo el territorio, tal y como han acordado los Veintiocho.

Además, los Estados deberán efectuar controles sobre taxis, ambulancias, autobuses, autocares y vehículos pesados de forma anual.

También será obligatoria para los tractores que puedan circular a más de 40 kilómetros por hora (km/h) una inspección cada veinticuatro meses tras cumplir cuatro años desde su primera matriculación.

Con esta armonización, la UE abre también la puerta a que los Estados vayan más lejos si así lo desean, por ejemplo, controlando vehículos históricos, diplomáticos y forestales, hasta ahora exentos.

Del mismo modo, dependerá de los países decidir si se efectúan revisiones técnicas en carretera a turismos, algo que sí será obligatorio para autobuses, camiones, remolques de más de 3,5 toneladas y tractores rápidos.

Los Estados deberán garantizar que al menos el 5 % del parque móvil sea objeto de inspecciones iniciales en carretera, pero podrán incluir variaciones, como controles sobre la sujeción de la carga.

Por último, los Veintiocho aprobaron reconocer los certificados resultantes de estos controles en caso de rematriculaciones sobre automóviles de otro Estado miembro o cuando se produzcan cambios de titularidad.