La UE aprueba nuevas normas medioambientales y de seguridad para las motos

0

Las nuevas medidas harán obligatoria la instalación de sistemas de freno ABS en todas las motocicletas con un motor de más de 125 centímetros cúbicos, mientras que las más pequeñas -incluidos scooters- podrán tener ABS o sistema de frenada combinada CBS.

El nuevo paquete aprobado prevé que para finales de 2019 la Comisión Europea (CE) lleve a cabo un análisis sobre la posibilidad de extender la obligación del ABS también a motos por debajo de los 125 c.c.

También se introducen a partir de 2016 medidas para mejorar la visibilidad de los motociclistas, como sistemas de encendido automático de luces cuando se arranca el motor.

Las obligaciones afectarán también a los quads, que junto a todos los vehículos de dos y tres ruedas son responsables del 16 % de las muertes de tráfico en la UE, pese a suponer solo el 2 % del tráfico en los Veintisiete, según resaltó el PE.

‘Por supuesto, la seguridad es responsabilidad principalmente del piloto, pero hay aún margen para hacer las motos más seguros y limpias’, señaló en un comunicado el responsable del texto, el conservador holandés Wim van de Camp.

El acuerdo entre Eurocámara y Gobiernos -sólo pendiente de la ratificación formal por parte de estos- incluye nuevas normas medioambientales, que obligarán a reducir las emisiones contaminantes progresivamente entre 2016 y 2020.

Los eurodiputados respaldaron hoy la idea de introducir también de forma gradual sistemas de diagnóstico que permiten detectar problemas y ofrecen información rápida sobre las emisiones contaminantes.

Las nuevas normas recibieron el respaldo de 643 eurodiputados, frente a 16 votos en contra y 18 abstenciones. (Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.