La tecnología de construcción ligera de Audi cumple 20 años:

La tecnología de construcción ligera de Audi cumple 20 años 1
Agencia EFE19 sep 2013
La tecnología de construcción ligera de Audi, conocida como Space Frame cumple 20 años y en ese periodo ha fabricado 750.000 vehículos.

Como en tantas ocasiones, los ingenieros se inspiraron en la naturaleza para poner en práctica este sistema ASF, al comprobar que las abejas, para hacer sus colmenas, solo utilizan el material necesario.

De este modo, el principio para llegar al ASF fue un bastidor que se compone de perfiles de aluminio extruidos y de troqueles de piezas de fundición a presión.

Los paneles (techo, suelo y laterales) están integrados en este bastidor por distintos tipos de uniones, lo que hace que sea un bastidor semiautoportante.

Los componentes individuales tienen varias formas y secciones transversales, dependiendo de su cometido.

Tras la edición de 1993 del salón de Fráncfort, Audi lanzó al mercado el primer coche del mundo con un volumen de producción elevado y carrocería de aluminio: el Audi A8, en el que los paneles estaban compuestos por más de 336 componentes individuales, unidos por secciones y puntos de fundición y el 75% del ensamblaje se realizaba a mano.

La tecnología se extendió posteriormente a otros modelos conmo el A2 (2000), el TT (2006), el R8 (2008), las dos generaciones siguientes del Audi A8 (2002 y 2010).

Ahora, la marca de los cuatro aros expone en la actual edición del Salón de Fráncfort la carrocería del nuevo A8 y que sólo pesa 231 kilos, debido a una mezcla inteligente de aluminio y acero de alta resistencia.

Esta misma carrocería, hecha de acero, sería un 40 % más pesada.