La taiwanesa SYM presenta en Milán un scooter concepto de tres ruedas:

La taiwanesa SYM presenta en Milán un scooter concepto de tres ruedas 1
Agencia EFE15 nov 2012
La compañía taiwanesa SYM ha presentado en el Salón de Milán un concepto de scooter de tres ruedas con propulsión eléctrica que podría llegar a la producción en serie por su viabilidad, según el fabricante.

Se trata del SYM EX 3, un proyecto adjudicado por el fabricante a la consultora independiente de diseño Nova Design para la Taipei World Design Expo, celebrada el pasado 2011, una de las más importantes citas mundiales de profesionales del diseño que reúne ingenieros, arquitectos y creadores.

El SYM EX 3 presenta un motor eléctrico de 3 kW (4,05 CV equivalentes en un motor térmico) capaz de ofrecer una velocidad máxima de hasta 90 km/h.

Sus baterías, de 50 V, permiten una autonomía de hasta 100 kilómetros, siempre y cuando se circule a velocidad máxima de 30 km/h.

La entrega de potencia está regida por diferentes modalidades reguladas electrónicamente, dependiendo de las condiciones atmosféricas o de la adherencia de la vía.

Estéticamente, el EX 3 no deja indiferente a nadie, con un diseño en forma de cuña y un colín muy afilado, muy aerodinámico y sugerente.

Su esencia triscooter es patente al ser un vehículo abierto, y por su motor integrado en el tren trasero, pero es aquí donde se terminan los parecidos a los scooters, según la marca.

El EX 3 es innovador por su habitáculo, parecido a los microcoches, con dos asientos tipo 'backet', aunque en este caso situados longitudinalmente.

Como en aquellos, cuenta con arco antivuelco de seguridad, que sugiere la posibilidad de un techo practicable. El puesto de conducción del vehículo biplaza está protagonizado por la pantalla de cristal líquido de la instrumentación, con sistema de geoposicionamiento y mandos de inspiración aeronáutica, y sendas cámaras de video operando como retrovisores.

Otras novedades de SYM en Milán están protagonizadas por nuevas versiones de sus scooters de 125, los nuevos Joymax 125 y 300 para 2013 dotado de ABS, sin faltar en su exhibición su megascooter tope de gama SYM Masxym 400 ABS.

El Joymax es el nuevo maxiscooter recién lanzado en España, que prevé su evolución para la primavera de 2013, con sistema ABS fabricado por la marca alemana Bosch.

Según Bosch, apenas el 16% de las motocicletas prevé un sistema de ABS, siendo por el contrario un importante elemento de seguridad generalizado en los automóviles desde 2004.

Recientes estudios sobre seguridad en motocicletas revelan que casi la mitad de los motoristas no aprovechan toda la efectividad de la frenada, lo que ha hecho reaccionar a la Unión Europea, promoviendo la obligatoriedad del ABS en motocicletas de media y alta cilindrada.