La situación en VW-Navarra, estabilizada tras el último acuerdo de calendario:

La situación en VW-Navarra, estabilizada tras el último acuerdo de calendario 1
Agencia EFE10 mar 2012
El presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, de UGT, ha subrayado que la situación en la planta, 'en palabras de la propia dirección', está 'estabilizada' tras el acuerdo alcanzado sobre el calendario definitivo de abril y el previsto del mes de mayo.

Manías ha expresado a Efe el deseo de que la situación 'se mantenga' e incluso más adelante 'se vuelva a una senda similar a la del año pasado' para evitar que se materialice la rebaja de casi 10.000 vehículos en la producción prevista para este año.

'Sabemos que la situación es difícil, pero siempre albergamos la esperanza de que, tras estos primeros meses, que siempre son muy difíciles, las ventas tiren hacia arriba y la situación sea más favorable', ha resaltado.

El presidente del Comité ha afirmado en ese sentido que en la factoría hay muchas expectativas depositadas en el centro de formación que se inaugura la próxima semana, ya que la planta pamplonesa era una de las pocas del consorcio que no contaba por ejemplo con un programa de aprendices.

Este centro, ha dicho, era uno de los compromisos más importantes que constaban en el último convenio colectivo y permitirá mejorar la formación que se imparte en Volkswagen no solo sobre las labores propias de montaje, sino que también servirá para el reciclaje de los trabajadores, incluidos los de mantenimiento, y de los colectivos más técnicos.

Además, ha señalado Manías, el centro va a posibilitar la puesta en marcha de 'una vieja aspiración', como es poner en marcha en Volkswagen Navarra un programa de aprendices.

Manías ha asegurado que la formación continua y el reciclaje profesional de los trabajadores son 'dos pilares fundamentales' y ha puesto de relieve la importancia de que la fábrica pamplonesa tenga un centro de formación 'moderno, bien equipado', porque 'quien no invierte en formación está abocado al fracaso'.

El presidente del Comité ha explicado al respecto que, por ejemplo, en fases de lanzamiento de un nuevo modelo en las que era necesaria la formación interna de los trabajadores, 'estábamos prácticamente colapsados porque no teníamos espacio' para desarrollar esa labor.

También será importante este centro para dar una formación específica a los trabajadores que se incorporen a la empresa, ha destacado Manías, quien ha considerado que es significativo que el 'stand' de Volkswagen Navarra en el Salón del Estudiante de Pamplona sea uno de los más visitados de la feria.