La seguridad de los niños: Un 40% de muertes se podrían evitar

a fondo La seguridad de los niños 1
Autocity07 mar 2011
Un crash test realizado por Chicco y Race en 2010 demuestra como un bebé sin protección a 64 km/h recibe el mismo impacto que una caída desde un tercer piso
Reportaje
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños menores de 14 años, por ello tanto si se realizan viajes de corto como de largo recorrido, como es el caso de la próxima Semana Santa, es imprescindible el uso de los Sistemas de Retención Infantil adecuados con el fin de prevenir heridas graves o leves en caso de producirse un accidente.
Estas sillas aseguran la contención del niño, su protección y una mejor retención en caso de accidente ya que cada sillita, a pesar de tener medidas diferentes según el modelo, posee una estructura envolvente y proporcional a las dimensiones del niño, correas incorporadas para los más pequeños y protecciones específicas en caso de golpes laterales. Os ofrecemos una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los más pequeños en el automóvil:
1. Optar por la silla adecuada. Las sillas de coche deben elegirse en función del peso del niño, teniendo en cuenta la normativa europea que ha clasificado las sillitas de coche para que se diseñen, se homologuen y se fabriquen de acuerdo a los siguientes parámetros:
0: 0-10 kg
0+: 0-13 kg
1: 9-18 kg
2: 15-25 kg
3: 22-36 kg
En función a esta clasificación, la marca Chicco presenta sillitas específicas para cada grupo de peso o las sillitas polivalentes o multigrupos que sirven para dos o más grupos de peso. En el caso de viajes de largo recorrido es vital saber elegir la sillita de coche que garantice el máximo nivel de seguridad, comodidad y funcionalidad al niño.
2. Montarla correctamente. La incorrecta instalación de la silla de coche puede causar lesiones graves o leves en el niño en caso de accidente, por ello, los padres deben seguir de forma exacta las instrucciones de uso tanto para montar la sillita en el coche como para colocar al niño en la misma. Chicco recomienda su instalación en el asiento trasero, preferiblemente en el central o el derecho.
"La incorrecta instalación de la silla puede causar lesiones graves en caso de accidente, al igual que una defectuosa colocación del cinturón de seguridad"3. Cinturones de seguridad. Se debe verificar en todo momento que los cinturones de seguridad del coche estén correctamente tensados sin comprimir el tórax del niño (entre la espalda del niño y el respaldo debe quedar espacio suficiente como para que un adulto pueda introducir la mano). El cinturón de seguridad del automóvil debe sobrepasar a la altura del cuello del niño. De ninguna manera debe estar sobre el cuello o bajo la axila porque estas posiciones son peligrosas.La incorrecta instalación de la silla puede causar lesiones graves en caso de accidente, al igual que una defectuosa colocación del cinturón de seguridad
4. Paradas Frecuentes. Cuando se realizan viajes largos es indispensable parar cada dos horas para que el niño pueda descansar.
5. Sobrecalentamiento. En caso de que el automóvil haya quedado expuesto al sol durante mucho tiempo, es necesario comprobar que las diferentes partes de la sillita no se han sobrecalentado antes de acomodar al niño.
6. Segunda mano. No se debe comprar sillas de segunda mano ni tampoco utilizar una que haya sufrido un accidente, incluso leve, ya que podría haberse dañado la estructura y comprometer sus características de seguridad.
7. Comida durante el viaje. Por razones de seguridad, es importante evitar que el niño ingiera durante el viaje alimentos que lleven adheridos un palo como es el caso de las piruletas o los polos ya que, en caso de accidente o frenada brusca, podrían herir al niño incluso obstruir su aparato respiratorio.
8. Objetos fijos. Se debe prestar especial atención a los objetos que se usan para entretener al niño durante el viaje, ya que podrían resultar peligrosos en caso de frenada o accidente. Antes de iniciar el viaje, es importante asegurarse de que el equipaje está situado en la parte trasera del vehículo y que está correctamente asegurado.
9. Vigile al niño constantemente. El niño nunca se debe quedar solo en el coche. Los padres deben vigilarlo constantemente y tener cuidado de que no abra la hebilla del cinturón de seguridad o que manipule partes de la sillita.