La Reina entrega los premios solidarios Mapfre a proyectos de Guatemala y Brasil:

La Reina entrega los premios solidarios Mapfre a proyectos de Guatemala y Brasil 1
Agencia EFE23 may 2013
La Reina ha entregado hoy los Premios Sociales 2012 de la Fundación Mapfre, concedidos al traumatólogo Pedro Guillén, a un proyecto de gestión medioambiental de Puerto Rico, a otro de apoyo a mujeres indígenas de Guatemala y a una campaña brasileña para prevenir accidentes infantiles de tráfico.

La entrega de los galardones, a la que también ha asistido la infanta Elena, que trabaja como directora de Proyectos Sociales y Culturales de esta fundación, ha contado con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Doña Elena, acompañada de las demás autoridades y del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el de la fundación, Alberto Manzano, ha recibido a la Reina a su llegada al centro de formación donde se ha celebrado el acto.

Las distinciones, dotadas con 30.000 euros cada una, se conceden anualmente para reconocer aquellas personas o instituciones cuya actividad ha destacado en beneficio de la sociedad.

Hay cuatro categorías: a 'toda una vida profesional', a la 'mejor gestión medioambiental', a la 'mejor acción solidaria' y a la 'mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud'.

En esta ocasión, el 'Premio José Manuel Martínez a toda una vida profesional' ha correspondido al reputado doctor Pedro Guillén García, nacido en Murcia en 1937, por su trayectoria en el mundo de la medicina, la cirugía, la docencia y la investigación en traumatología ortopédica.

El doctor Guillén es responsable de la introducción de la artroscopia en España y fundó la clínica CEMTRO, de la que es director; fue el primer traumatólogo que hizo en el mundo una artroscopia sin cables, reduciendo así los tiempos de intervención y el riesgo de infecciones.

En su discurso de agradecimiento, Pedro Guillén ha hecho hincapié en la importancia de la investigación -'todo país que no investiga se empobrece', ha recalcado- y ha dicho que si hubiera tenido que trabajar más para lograr un reconocimiento tan 'gozoso', habría merecido la pena hacerlo.

También ha entregado doña Sofía el galardón a la 'Mejor Gestión Medioambiental' al director del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras, por el proyecto 'Puerto Rico brilla naturalmente'.

La iniciativa pretende fomentar el control de la contaminación lumínica para reducir su impacto negativo en los hábitats naturales de Puerto Rico, en concreto en la bahía 'la Laguna Grande', situada en la reserva natural Las Cabezas de San Juan, uno de los pocos parajes donde se produce el fenómeno de la bioluminiscencia.

'Se puede iluminar sin contaminar la noche', ha manifestado Lloveras tras explicar los pormenores de un proyecto que ha llegado a más de 100.000 personas y ha logrado reducir en un 50 por ciento la contaminación lumínica en la zona.

El jurado ha concedido el 'Premio a la Mejor Acción Solidaria' a la Fundación para el desarrollo integral (FUDI), de Guatemala, cuya coordinadora, Gloria Buc, ha dicho que el premio les ayudará a seguir creciendo y ayudando a más mujeres en situación de extrema pobreza.

Su proyecto 'Ixoqui', es un innovador modelo pensado para mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas de la etnia kakchiquel, en las comunidades de Chimaltenango y Sololá, prestándoles apoyo para incorporarse al mercado laboral y generando ingresos suficientes para combatir la desnutrición que sufren sus familias.

Más de 250 mujeres de las zonas con mayor índice de pobreza del altiplano occidental de Guatemala se han beneficiado ya de esta iniciativa solidaria.

El cuarto premio entregado hoy por doña Sofía es el reservado a la 'mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud' que ha obtenido la entidad brasileña Criança Segura Kids Brasil, por su campaña de formación para prevenir los muchos accidentes de tráfico que sufren los niños en este país.

Su coordinadora, Alessandra Francoia, ha viajado a Madrid para recoger el galardón.