La plantilla de Derbi en huelga para exigir una alternativa al cierre:

La plantilla de Derbi en huelga para exigir una alternativa al cierre 1
Agencia EFE17 may 2012
Los trabajadores de Derbi han iniciado hoy una huelga indefinida para exigir al grupo italiano Piaggio que presente una alternativa o busque una solución consensuada para la plantilla ante el cierre de la fábrica de motocicletas de Martorelles (Barcelona).

En principio, la huelga será de cinco horas por turno, aunque a partir del jueves de la próxima semana, día 24, los paros podrían ser de 24 horas.

Mediante la huelga, la plantilla de Derbi busca presionar a Piaggio para que mantenga operativa la fábrica catalana o, al menos, busque un inversor industrial externo que permita mantener abierta la planta, en la que trabajan unas 150 personas.

'La plantilla ha explotado y ha dicho basta. Vamos a seguir así hasta que la dirección se siente a negociar alguna alternativa industrial o una solución para la plantilla', ha explicado a Efe el presidente del comité, Diego Moriña, de UGT.

La multinacional Piaggio prevé cerrar la planta el próximo 31 de julio, después de que desistiera de reconvertir las instalaciones de Martorelles en un centro de suministro de piezas, al no haber conseguido las ayudas que requería a la Generalitat.

'El tiempo se agota y hay que empezar a hablar y a aportar soluciones y hablar de las posibilidades de salida de personal si hace falta', ha señalado Moriña.

Los trabajadores denuncian que Piaggio se llevará la producción de Martorelles a una planta italiana, pese a que la fábrica catalana es económicamente viable, tiene un buen nivel de producción y cuenta con unos costes de mano de obra 'más contenidos' que los italianos.

'Somos una empresa competitiva, que es viable y que si se apuesta por ella tiene una continuidad lógica', ha subrayado Moriña.

El comité ha insistido en que los planes de deslocalización de Derbi, que este año cumple 90 años, vulneran los pactos y acuerdos firmados con los trabajadores y ante la Generalitat en diciembre de 2009 y julio de 2011.

La plantilla se ha concentrado hoy a las puertas de la fábrica y lo seguirá haciendo en los próximos días, aunque no descarta llevar a cabo otro tipo de acciones reivindicativas para lograr la continuidad de la planta.