La planta de MINI celebra 100 años de producción de automóviles en Oxford:

La planta de MINI celebra 100 años de producción de automóviles en Oxford 1
Agencia EFE03 abr 2013
La planta de fabricación de MINI en Oxford ha celebrado 100 años de una producción que arrancó con un 'Bullnose' Morris Oxford, tan solo a un paso de donde se encuentran las instalaciones de fabricación de la marca de BMW en la actualidad.

En 1913, la producción semanal era de 20 vehículos, pero a lo largo de los años que le siguieron, la producción de la planta creció rápidamente.

Hasta la fecha, la planta ha producido más de 11,65 millones de coches que han llevado las insignias de 14 marcas diferentes, para las que han trabajado allí 500.000 personas.

Su máxima producción se alcanzó a principios de la década de 1960, con 28.000 trabajadores.

En la actualidad, la planta de fabricación de Oxford cuenta con 3.700 empleados y construye hasta 900 coches Mini cada día. Desde que empezó la producción, han salido de la cadena de montaje más de 2,25 millones de Mini.

El fundador de la planta de fabricación fue William Morris y más tarde Lord Nuffield fue quien puso en marcha todo el proceso. Morris fue uno de los filántropos más respetados del país y donó aproximadamente el equivalente actual de 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros).

Entre otros legados de su trabajo, dejó tres alas de la Universidad de Oxford que llevan el título que asumió y los pulmones de acero que fabricó y que posteriormente donó a varios hospitales locales.

Dichos ventiladores sanitarios no representaron la única incursión de la fábrica en terrenos desconocidos, ya que se fabricaron aeronaves Tiger Moth, ambulancias y paracaídas en varias ocasiones.

Sin embargo, su actividad empresarial principal siempre fue la producción de automóviles y de su cadena de montaje ha salido un gran número de modelos importantes a lo largo de su historia, tales como el Morris Minor, el Morris Marina y el Austin Maestro, así como el Mini clásico.

En la actualidad, la planta de fabricación de Oxford es la sede de la principal producción de Mini. Los Mini Hatchback, Convertible, Clubman, Clubvan, Roadster y Coupé se fabrican en esta planta.