La planta de Iveco de Valladolid, la primera en eficiencia de CNH Industrial:

La planta de Iveco de Valladolid, la primera en eficiencia de CNH Industrial 1
Agencia EFE07 ene 2014
La planta de Iveco en Valladolid ha mejorado nuevamente su eficiencia hasta situarse en el comienzo del nuevo año como la primera de las 64 fábricas repartidas por todo el mundo del grupo CNH Industrial.

Esta factoría, en la que se fabrica el furgón Daily, ha mejorado su valoración en la segunda parte de 2013 y ha obtenido la puntuación más alta en seguridad y mantenimiento profesional de maquinaria de todas las fábricas del Grupo, según el sistema de auditorías World Class Manufacturing (WCM), realizado en diciembre.

La factoría de Valladolid, explica Iveco España en un comunicado, había alcanzado la primera posición dentro del grupo industrial el pasado mes de junio, empatada a puntos con la de FPT Industrial en Bourbon Lancy (Francia).

Con las mejoras de la última evaluación se sitúa en cabeza, en solitario y con la ventaja de los dos últimos puntos obtenidos.

La planta vallisoletana ha conseguido cuatro puntos en el apartado de seguridad, lo que supone la puntuación más alta en este área de todas las de CNH Industrial en el mundo.

Estos resultados han sido posibles porque no ha registrado ningún accidente en todo el perímetro de la planta desde hace más de un año, y las áreas en las que se empezó a aplicar el sistema WCM en 2007 registran ya más de cinco años sin accidentes.

En el apartado de mantenimiento profesional de maquinaria, en el que también ha mejorado su posición, la planta de Iveco en Valladolid ha podido certificar importantes avances como que el tiempo entre averías supera en algunos casos las 20.000 horas, lo que confirma un nivel equiparable al de las mejores fábricas del mundo.

Otro aspecto importante ha sido la implantación de sistemas por los que el propio componente analiza su nivel de degrado y avisa al personal de mantenimiento cuando se acerca al umbral crítico.

La alta valoración en estos apartados se suma a la obtenida en junio en el área medioambiental, que situó a la planta como la mejor de España respecto a otras similares, en consumo energético y de agua y en reducción de emisiones contaminantes.

Todas estas mejoras han sido posibles gracias al compromiso de la plantilla con el proceso de mejora continua, que ha generado, desde que se puso en marcha el sistema WCM, más de 28.600 sugerencias de los trabajadores, con un incremento del número de propuestas por empleado, que ha pasado de 15,3 en 2012 a más de 18 actualmente.

El modelo WCM tiene como objetivo optimizar todos los procesos de producción y logística, mejorar la calidad del producto, reducir los costes de fabricación y aumentar la productividad, además de alcanzar la flexibilidad necesaria para responder rápidamente a las exigencias del mercado.

La planta de Iveco en Valladolid, en la que trabajan 1.047 personas, produce el modelo Daily en versiones furgón y chasis cabina.

Esta instalación gestiona más de 5.800 componentes que proceden de cerca de 300 empresas suministradoras y sus principales mercados son Francia, España, Gran Bretaña, Italia y otros países europeos, aunque también exporta un 3 % fuera de Europa.

Iveco, con más de 26.000 empleados, produce vehículos en 11 países del mundo, en Europa, Asia, África, Oceanía y América Latina. La compañía dispone de 5.000 puntos de venta y asistencia en más de 160 países, que garantizan el apoyo técnico en cualquier lugar en el que trabaje un vehículo Iveco.