La patronal de concesionarios apuesta por un mercado en 2014 de 800.000 turismos:

La patronal de concesionarios apuesta por un mercado en 2014 de 800.000 turismos 1
Agencia EFE12 nov 2013
La patronal de concesionarios de automóviles Faconauto apuesta para el año que viene por un cierre de mercado de 800.000 turismos y, según su presidente, Jaume Roura, la crisis que ha asolado al sector desde 2007 se puede dar por acabada.

En el acto de apertura del Congreso Nacional de esta asociación del automóvil, Roura califica el ejercicio de 2014 como el de la recuperación y el del primer paso para asentar cifras de mercado de 1,2 millones de unidades entre el periodo 2015-2020, que es la referencia de un país como España por su PIB y renta per cápita.

La crisis, según Roura, tocó fondo este último verano, y en los seis años de su duración, el sector de la concesión de automóviles ha abordado un duro proceso de reorganización interna, con reducción de gastos y la desaparición de un 19 % de los puntos de venta, lo que hace que esta actividad, en su conjunto, esté preparada para afrontar los nuevos retos de mercado en una óptima dimensión.

Roura aportó algunos datos reveladores de la importancia que tiene el sector al que representa como su participación en un 2,5 % del PIB y la colaboración con las Administraciones Públicas en la recaudación de 24.000 millones de euros al año en los impuestos y tasas que gravan la venta y el mantenimiento de los vehículos.

El turno de agradecimientos fue para el Gobierno por la puesta en marcha de los sucesivos planes PIVE y PIMA-Aire, al tiempo que reclamó la necesidad de su mantenimiento para asegurar el definitivo despegue del mercado.

Un apoyo sin reservas expresó Roura al Plan de Movilidad Segura y Sostenible de la Dirección General de Tráfico (DGT), porque factores como calidad y eficiencia aportan estabilidad al sector de la distribución de automóviles.