La patronal avisa de que más de 300 autoescuelas hacen competencia desleal:

Agencia EFE05 dic 2011
Entre 300 y 400 autoescuelas de las alrededor de 10.000 que hay en España hacen una competencia desleal en la formación, principalmente por tener profesores sin la preceptiva titulación, ha advertido hoy el presidente de la Confederación Española de Autoescuelas, José Miguel Báez.

Con motivo de la XLI Convención Internacional de este tipo de empresas, que se celebra en Alicante, Báez ha explicado, a preguntas de EFE, que confía en que ese número de entre 300 y 400 empresas que actúan deslealmente "no sea como la gripe, que cuando entra se propaga" y ha avisado al público de que "no se deje engañar".

Ha dicho que esas "ofertas engañosas" de algunas autoescuelas pretenden sortear la crisis económica y, para ello, sustituyen las clases teóricas por únicamente ejercicios de tipo test, lo cual es negativo porque "si nadie explica, (el contenido) se olvida".

Báez ha continuado que estas autoescuelas también cuentan con profesores a los que se pagan menos por carecer de cualificación y, además, "roban minutos" al reducir la duración mínima de 45 minutos de las clases prácticas.

El presidente de la patronal ha considerado que los padres que pagan la formación de sus hijos deben recordar que "la vida vale más que otras cosas" y que "es mejor que se gasten un poco más en la formación porque lo recuperarán con creces".

En cuanto a la crisis económica, Báez ha afirmado que el colectivo de autoescuelas la sufre de forma "escalofriante" puesto que en algunas zonas del país han bajado el número de alumnos hasta el 70 por ciento.

"Ahora hay otras prioridades que sacarse el permiso de conducir", ha lamentado antes de calificar la situación de "caótica".

Ha destacado que la patronal de las autoescuelas busca defender por encima de todo los derechos de los consumidores porque se trata de salvar vidas bajo el criterio de que "un conductor bien formado es mucho más seguro" y, por ello, exige a los asociados que "cumplan con su misión" social.

Sobre los cursos de reeducación que se imparten a los conductores sancionados, ha valorado su utilidad y ha citado una encuesta hecha por la Universidad de Valencia que dice que la mayoría de estos usuarios los valoran sobremedida y los aconsejan para todos los conductores, y eso pese a asistir obligados, previa multa y pagando su coste.