La operación retorno de Tráfico arranca sin retenciones ni víctimas mortales:

Agencia EFE26 ago 2011
Las primeras horas de la operación especial de retorno de las vacaciones que se ha iniciado a las 15:00 horas de hoy y se prolongará hasta la medianoche del próximo domingo han transcurrido con normalidad en las carreteras, en las que además no se ha producido ningún accidente mortal.

De esta forma, a las 20:00 horas de esta tarde, en la salida de las grandes ciudades se circulaba con fluidez, según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Trafico (DGT).

Sólo las carreteras catalanas presentaban algunas retenciones, como el caso de la A-2 en ambos sentidos a la altura del municipio barcelonés de El Bruc o la AP-7 en Vilafranca del Penedés en dirección Barcelona como consecuencia de un accidente.

Tráfico prevé que durante este fin de semana se produzcan 4,4 millones de desplazamientos, si bien apunta a que el retorno de las vacaciones se hace cada vez de forma más escalonada.

Y este año, al caer el último día de agosto en miércoles, espera que el regreso de muchos ciudadanos se produzca a lo largo de todo el fin de semana, especialmente durante la tarde del domingo.

Por ello, la DGT recomienda evitar viajar entre las 17:00 horas y las 23:00 horas de ese día, ya que es la franja horaria en la que se prevé mayor concentración de vehículos en las carreteras y más problemas en los accesos a las grandes ciudades.

A los conductores que regresen de vacaciones se unen los que las inician estos días, los desplazamientos habituales durante todos los fines de semana del verano y un gran número de vehículos extranjeros en los principales ejes viales y pasos fronterizos por el retorno de sus ocupantes a los países europeos en los que residen y trabajan.

La DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos para los viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la península sin cruzar por la zona centro que pueden consultarse en su página web (www.dgt.es).

Además, las emisoras de radio emitirán estos días dos cuñas informativas en las que Tráfico llama la atención a los conductores sobre el uso excesivo del carril izquierdo en las autovías o autopistas, ya que el 60 por ciento de los vehículos circulan por él en las que tienen dos carriles y es el segundo más utilizado en las de tres, por detrás del central.

En las cuñas, la DGT recuerda que el carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar y que su uso supone una ralentización del tráfico, un aumento del número de frenazos y un mayor riesgo de accidente.