La Operación Paso del Estrecho acaba mañana con más de 2,2 millones de embarques:

La Operación Paso del Estrecho acaba mañana con más de 2,2 millones de embarques 1
Agencia EFE14 sep 2013
El dispositivo especial puesto en marcha entre España y Marruecos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) acabará oficialmente mañana con más de 2,2 millones de embarques y un balance positivo en el que no se han producido incidentes de gravedad durante los tres meses en los que se ha desarrollado.

Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil y Emergencias, la operación concluirá con un balance positivo basado en unos datos que han demostrado que no se han registrado incidencias en los puertos implicados, salvo las colas registradas en determinadas jornadas por la masiva acumulación de vehículos en los puertos.

Aun así, las más de 7.000 personas implicadas en este operativo han colaborado para facilitar que los cientos de miles de emigrantes magrebíes que trabajan en Europa hayan podido pasar por España con normalidad y fluidez para pasar sus vacaciones en el Magreb.

Con los datos en la mano, proporcionados a Efe por la Delegación del Gobierno en Ceuta, la fase de salida -que comprende del 15 de junio al 15 de agosto- se cerró con 1.136.519 embarques y 297.812 vehículos, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento en pasajeros y del 12,3 por ciento en vehículos en comparación con el 2012.

Mientras tanto, la fase de retorno, que se abrió el 15 de julio y concluirá mañana, ya ha supuesto el embarque hasta hoy de 1.155.485 pasajeros y 272.333 vehículos en los ochos puertos implicados en este retorno.

Un 20,8 por ciento más de pasajeros y un 17,1 por ciento más en automóviles se ha conseguido alcanzar en este periodo de retorno en la comparativa con el pasado año, lo que supone que los emigrantes magrebíes han vuelto a responder positivamente a este operativo a pesar de que haya vuelto a coincidir con el mes de ayuno del Ramadán, que este año comenzó el 9 de agosto.

La normalidad y la ausencia de incidentes han sido habituales a lo largo de estos tres meses, salvo las colas que se registraron en días puntuales en los puertos de Algeciras (Cádiz), Tánger (Marruecos) y Ceuta debido a la masiva presencia de vehículos que se disponían a cruzar el Estrecho.

Esta situación, sobre todo en los últimos días del mes de agosto, produjo colas de hasta dieciocho horas para embarcar en Tánger y de unas cinco horas en el puerto ceutí. 'Salvo tres días fuertes apenas se ha notado la operación', ha dicho a Efe un trabajador de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, considera que se deben introducir algunos cambios, entre ellos estudiar si es necesario el intercambio de billetes entre las navieras ya que esta situación encarece los precios.

El intercambio, que se utiliza para evitar las aglomeraciones en los puertos, posibilita a un emigrante embarcar en el primer barco que salga desde el puerto, con independencia de la compañía que haya expedido el billete. 'Es una medida que no se ha utilizado este año porque supone un mayor desembolso de dinero para los emigrantes', han comentado a Efe desde Capitanía Marítima.

Por tanto, a partir de mañana la Operación Paso del Estrecho (OPE) volverá a pasar página con una nueva edición que ha demostrado que se trata de un operativo con suficiente madurez para que el paso por España de los emigrantes magrebíes sea, la mayoría de los días, casi anecdótico.

Rafael Peña