La OPEP evalúa su producción de crudo y elige nuevo secretario general:

La OPEP evalúa su producción de crudo y elige nuevo secretario general 1
Agencia EFE12 dic 2012
Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP se reúnen hoy en Viena para evaluar el nivel de su oferta de crudo de cara al próximo semestre y elegir al sustituto del actual secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri.

La 162 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudiará la situación del mercado petrolero, caracterizada por unos precios estables a alto nivel, por encima de los 100 dólares el barril, y la incertidumbre sobre el futuro desarrollo de la coyuntura mundial.

En vísperas de la cita, los ministros se mostraron conformes con el nivel de las cotizaciones del 'oro negro' y estimaron que el mercado está bien abastecido, lo que hace probable que los ministros decidan mantener sus cuotas de producción sin cambios.

Aunque en su informe mensual la OPEP asegura que el próximo año el mundo requerirá de los 12 países miembros unos 300.000 barriles diarios menos que en 2012, el mercado no espera que el grupo modifique su cuota de producción conjunta, de 30 millones de barriles diarios (mbd), acordada hace un año.

'Hay cierta estabilidad en los últimos cuatro meses, en los precios y en otros asuntos. La organización acordará continuar buscando la estabilidad del mercado', destacó el presidente de turno de la OPEP y ministro iraquí, Abdul-Kareem Luaibi Bahedh.

'Creemos que el grupo mantendrá su política de producción sin cambios', señaló por su parte la asesora vienesa JBC Energy.

Además de evaluar el desarrollo del mercado petrolero, la OPEP buscará un consenso para nombrar a un nuevo secretario general.

Después de que Ecuador, el productor más pequeño de la OPEP, retirara recientemente la candidatura de su ministro, Wilson Pástor-Morris, los tres mayores productores del grupo (Arabia Saudí, Irak e Irán) pugnan por obtener el cargo.

Si no se alcanza un consenso para el nombramiento, la OPEP puede prolongar el mandato de El-Badri, o bien recurrir a que el presidente de turno de la conferencia asuma de forma rotatoria la secretaría general de la organización.