La OMC autoriza que expertos estudien las subvenciones chinas a la industria automovilística:

La OMC autoriza que expertos estudien las subvenciones chinas a la industria automovilística 1
Agencia EFE23 oct 2012
La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó hoy el establecimiento de un panel de expertos que estudie la denuncia estadounidense contra China por su presunta subvención ilegal de la industria automovilística nacional.

Fuentes diplomáticas informaron de que la autorización se ratificó en la reunión del Órgano de Solución de Disputas (OSD) tras la segunda petición de Washington de que un grupo de expertos examine si existe o no distorsión del mercado del automóvil por las supuestas subvenciones de Pekín a su industria automotriz.

EEUU denuncia 'la concesión de subvenciones, tales como donaciones, préstamos, ingresos públicos no percibidos, provisión de bienes y servicios y otros incentivos supeditados a los resultados de exportación de empresas que se dedican en China a la exportación de automóviles y piezas de recambio de automóviles'.

Washington quiere que el OSD se pronuncie asimismo sobre los aranceles antidumping y las medidas compensatorias que China aplica a determinados vehículos de fabricación estadounidense, supuestamente para que pierdan competitividad en el mercado chino.

Las medidas antidumping están relacionadas con las tarifas que gravan las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su 'valor normal' (generalmente el precio del producto en el mercado interno del país exportador) y son una de las principales líneas de combate de la OMC para un comercio más justo.

En cuanto a las medidas compensatorias, al igual que en lo que se refiere a las subvenciones, hay un acuerdo al que están sujetos los países miembros de la OMC, que somete a disciplina la utilización de subvenciones y reglamenta las medidas que los países pueden adoptar para contrarrestar los efectos de las subvenciones.

China lamentó en la reunión del OSD la petición de un panel por parte estadounidense porque esperaba solucionarlo bilateralmente y reiteró que Estados Unidos inundó su mercado con productos subsidiados, perjudicando a la industria nacional. EFE