La normalidad reina en las carreteras en el inicio de la Navidad:

Retenciones en las salidas de Madrid en el inicio de la Navidad 1
Agencia EFE20 dic 2013
La operación especial de Tráfico con motivo de la Navidad, en la que se prevén dieciséis millones de desplazamientos en las carreteras desde hoy hasta el día de Reyes, ha arrancado con normalidad y pocas incidencias, salvo un accidente mortal con un fallecido en Pontevedra y nevadas en el norte peninsular.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), las retenciones en Madrid afectaban a las tres de la tarde, principalmente, a la carretera de circunvalación M-40 con hasta nueve y seis kilómetros de atascos en algunos tramos.

Esta vía está hoy especialmente congestionada desde el accidente que se produjo esta mañana en el kilómetro 35 y que afectó a la A-5 y a la A-6.

En Madrid también había tráfico lento en la A-5 con pequeñas retenciones en los primeros veinte kilómetros de salida; en la A-2 con nueve kilómetros de atascos desde la salida de la capital; en la A-42 con cinco kilómetros a la altura de Fuenlabrada y, sobre todo, en la A-1 en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, donde había dos carriles cortados.

En Barcelona, existían complicaciones en las carreteras de circunvalación B-10 y B-20 a la salida de la Ciudad Condal con retenciones de seis kilómetros; en la B-23 en Esplugues de Llobregat, en la C-31 en Hospitalet de Llobregat y en la N-340 en Villafranca del Penedés.

La circulación también era lenta en Sevilla en la S-30, en la A-49 y en la N-630, mientras que en Valencia los problemas se localizaban en la V-30 y en la CV-30 con pequeños atascos.

Coincidiendo con este dispositivo especial, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles de alcoholemia y de velocidad durante el periodo navideño.

Este periodo del año, con celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias, genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas de centros comerciales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal.

La primera fase del dispositivo se corresponde con las fiestas de Nochebuena y Navidad, y tendrá lugar desde hoy hasta el miércoles, periodo en el que la DGT prevé 5,6 millones de desplazamientos.