La muerte del piloto belga Palante empaña una jornada sin grandes novedades en el Dakar:

Muerte de piloto belga empaña una jornada sin grandes novedades en el Dakar 1
Agencia EFE11 ene 2014
La muerte del piloto de motos belga Eric Palante empañó la sexta etapa del Dakar, que transcurrió sin grandes cambios en la carrera al seguir liderada por los españoles Marc Coma (KTM), en motos, y Joan 'Nani' Roma (Mini), en coches.

El cuerpo sin vida de Palante, de 50 años, fue hallado este viernes por la mañana en la ruta de la etapa que se disputó el jueves, entre Chilecito y Tucumán, y por ahora se desconocen las causas y las circunstancias del fallecimiento.

El camión escoba del rally, que recogía a los pilotos con problemas en la etapa del día anterior, encontró el cadáver en el kilómetro 143 de la especial del jueves, una etapa especialmente dura que provocó numerosos abandonos.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, se mostró consternado por la tragedia pero no quiso relacionarla con un supuesto incremento de la dificultad de la prueba.

'Es un Dakar duro como todos los Dakar, pero tenemos condiciones meteorológicas excepcionales y muy difíciles', dijo Lavigne en alusión a las lluvias de las últimas semanas y el calor durante las etapas de estos días.

En lo meramente deportivo, la sexta etapa, entre Tucumán y Salta, frenó la curva creciente de dificultad que había tomado el rally desde que empezó hace menos de una semana.

En motos el triunfo fue para el francés Alain Duclos (Sherco), que superó por poco más de un minuto al español Marc Coma (KTM), que llegó segundo.

El también español Joan Barreda (Honda) fue cuarto y el francés Cyril Despres (Yamaha), quinto, a casi tres minutos de Duclos.

El gran perjudicado del día fue el chileno Francisco 'Chaleco' López, que marchaba tercero en la general y se vio obligado a abandonar.

El chileno se cayó en el kilómetro 143, y, pese a que no sufrió lesiones, su moto quedó muy dañada y no pudo ponerla en marcha de nuevo.

Coma mantiene una amplia ventaja de 42 minutos sobre Barreda en la general, donde Duclos alcanzó el tercer puesto tras la salida de 'Chaleco'.

En la prueba de coches, el francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su segundo triunfo de etapa por delante del catarí Nasser Al Attiyah (Mini) y del argentino Orlando Terranova (Mini), que llegaron cerca del galo.

Carlos Sainz (SMG) fue quinto y 'Nani' Roma sexto, a más de seis minutos del ganador.

Tras la sexta etapa, 'Nani' ocupa el primer puesto en la general con 30 minutos de renta sobre Terranova y algo más de 33 minutos sobre Peterhansel.

Al Attiyah y Sainz, que este jueves tuvieron problemas y fueron penalizados por saltarse un punto de paso, siguen muy lejos de 'Nani' y sus opciones de alcanzarlo son remotas.

Este sábado los pilotos disfrutarán de una merecida jornada de descanso en Salta. El domingo, en la séptima etapa, la carrera se desdoblará de nuevo.

Los coches y los camiones harán un circuito en bucle por los alrededores de Salta, mientras las motos y los quads emprenderán se dirigirán hacia Uyuni, en Bolivia, país donde el rally llega por primera vez.