La movilidad eléctrica gana presencia en el mercado del automóvil:

La movilidad eléctrica gana presencia en el mercado del automóvil 1
Agencia EFE26 mar 2012
La movilidad eléctrica gana presencia en el catálogo del mercado del automóvil -falta que se traduzca en ventas- y especialmente en la última semana con la llegada al mercado del Twizy, una solución que Renault quiere convertir en un icono de los coches eléctricos.

Desde el pasado viernes, el largamente anunciado Twizy ya está en los concesionarios y con un precio atractivo, entre otros argumentos convincentes, a pesar de su tamaño y limitaciones propias del concepto, que toma cualidades de un scooter y un automóvil de cuatro ruedas.

El pequeño Renault es, además, doblemente interesante, porque se fabrica en exclusiva para todos los mercados en el factoría de Valladolid.

El arranque de comercialización hace presagiar un éxito comercial del concepto, porque sin haberse visto sobre el asfalto, el Twizy parte con más de 300 pedidos realizados en el mercado española y más de 1.500 en el europeo.

El Twizy llega al mercado con el precio de un maxi scooter. Parte de los 4.917 euros de la versión básica y homologada como cuadriciclo ligero, es decir, que puede ser conducido sin la posesión del carné, mientras el precio más elevado es de 5.972 euros y corresponde a la versión homologada como cuadriciclo pesado, para el que se requiere el permiso de conducción de turismos, y que es apto para circular por autovías y autopistas.

Y si se quiere la protección de dos puertas que se abren hacia arriba, sin mermas en el espacio alrededor del coche (apertura en élitro), se debe pagar por ello 590 euros.

Estos son precios netos, descontadas las ayudas estatales a la compra de vehículos eléctricos, que, en este caso, supone un cantidad en torno a los 2.000 euros, el equivalente al 30 % del valor coche sin IVA.

El precio del Twizy aún puede ser inferior en aquellas Comunidades Autónomas o municipios que añaden a las ayudas estatales subvenciones propias para la compra de vehículos de cero emisiones.

Al precio resultante se le ha de añadir mensualmente la cantidad de 50 euros por el alquiler de la batería, una fórmula que ha permitido a Renault marcar un precio bajo para vehículo, que de otra forma sería mucho más caro, porque el coste estimado únicamente para la batería del Twizy es de 10.000 euros

El precio de alquiler conlleva la garantía de por vida de esta batería, con una potencia de 6,1 kW, capaz de proporcionar una autonomía homologada de alrededor de 100 kilómetros, aunque la real se sitúa en unos 80 kilómetros.

La batería, de tecnología ión-litio, se recarga conectada a un enchufe convencional de 220 voltios, al que deberá estar enganchado durante tres horas y media si se necesita un llenado completo del acumulador.

El coste de una carga completa en España es de 1,20 euros si se realiza en un horario diurno y de 36 céntimos si se lleva a cabo en horario nocturno, entre la 1.00 y las 6.00 horas.

El Renault Twizy es un vehículo biplaza (los dos pasajeros van sentados en tándem) que avanza un concepto innovador inspirado en un casco de motocicleta que protege a los dos ocupantes, con las cuatro ruedas en los extremos y fuera del habitáculo.

Las medidas del Twizy son de 2,33 metros de largo, 1,46 de alto y 1,24 de ancho, medida ésta, junto con el largo, que permite aparcar en perpendicular y hasta tres unidades en el espacio que ocupa un Renault Clio.

La versión sin carné, denominada 45, está movida por un motor eléctrico de 7 kW (9 CV) que proporciona un par de 33 Nm y una velocidad máxima de 45 km/h, la permitida para ser homologado como cuadriciclo ligero.

En la variante con carné, llamada 80, el motor es de 13 kW (17 CV) y 55 Nm de par, que proporcionan una velocidad máxima de 100 km/h.

A un pasdo del Twizy se coloca la primera moto eléctrica de tres ruedas incorporada al mercado por la compañía Going Green. Se trata de la Vectrix VX-3, alimentada por una batería de litio, cuyo precio de compra es de 9.600 euros, con el IVA y la subvención por vehículo eléctrico incluidos.

La VX-3 Li+ alcanza una velocidad de 110 km/h y acelera de 0 a 80 km/h en 8,25 segundos. Su rango de autonomía se sitúa de 80 a 128 km gracias a su batería y a la tecnología de frenada regenerativa de Vectrix, y se carga al 80 % de su capacidad en cuatro horas, con un coste de uso de 60 céntimos de euros por cada cien kilómetros.

Una característica relevante de la VX-3 es que se puede conducir con carné de coche o moto de 125 c.c. y disfrutar de una potencia equivalente a una moto superior a 250 c.c.

Sus ruedas gemelas delanteras ofrecen una mayor estabilidad, posibilitando una mejor maniobrabilidad a baja velocidad y aportando a su vez una mayor agilidad a altas velocidades.

La suspensión frontal cuenta con el sistema 'e-lock', que bloquea las ruedas delanteras cuando la moto está parada y en movimiento hasta los 8 km/h para mantener la estabilidad. El 'e-lock' puede desactivarse pulsando un botón para liberar las ruedas devolviéndoles la máxima movilidad.

En el mercado de los automóviles convencionales la pasada semana se cerró con la presentación del lavado de cara del Seat Ibiza, líder desde hace diez años de su segmento y segundo coche más vendido del mercado español de turismos.

La modernización del Ibiza llega en la mitad de la vida comercial de la actual generación del modelo, cuyo lanzamiento se produjo en el año 2008. Una nueva generación del Ibiza llegará en el año 2016, aproximadamente.

Con esta renovación también se produce una bajada media de los precios de alrededor de 500 euros, con un precio de entrada a la gama de 11.960 euros (1.2 60 CV Reference) y máximo de 19.360 euros (1.4 TSI DSG).

Sobre la tarifa de la carrocería de tres puertas hay que sumar 520 euros más si se opta por la carrocería de cinco puertas y de otros 730 euros más si la elección es el formato familiar ST.

El Ibiza actualizado, ya disponible en los concesionarios, adopta el nuevo lenguaje de diseño que la marca irá introduciendo progresivamente, que concentra los mayores cambios en la parte frontal, realzada ahora con trazos más contundentes que tratan de potenciar la imagen deportiva del modelo.

Otras de las características de la actualización, que afecta a las tres carrocerías (coupé o SC, cinco puertas y familiar o ST) dos es la calidad mejorada en todos los detalles

La gran novedad de la gama es la introducción de un versión diesel equipada con el motor 1.2 TDI y bajo la denominación E-Ecomotive, con unas emisiones reducidas a 89 gramos de CO2 por kilómetro.

También es novedad la reducción de versiones de seis a tres, y que la versión deportiva FR estará ahora disponible también para la carrocería familiar o ST y en los motores de 105 caballos de potencia, tanto diesel como gasolina.

Los cambios de estilo se concentran en la parte frontal, en la que destaca la parrilla de forma trapezoidal con el logotipo de SEAT.

La superficie más alargada de la parrilla y su estructura en forma de nido de abeja, junto con la entrada de aire inferior acentúan la anchura del nuevo Ibiza. Los parachoques también son de nuevo diseño.  

El diseño de los faros es un sello característico del nuevo lenguaje de diseño de Seat y se ofrecen en versiones halógena o con faros Bi-xenón y luces de circulación diurna de tecnología de LED.

La gama de motores del nuevo Ibiza está formada por seis de gasolina y cuatro diesel. Los de gasolina van desde el 1.2 de 60 CV al potente 1.4 TSI con doble sobrealimentación, con 150 CV y caja de cambios DSG de 7 velocidades de serie.

Los motores TDI se caracterizan por su eficiencia, con el máximo exponente en el nuevo 1.2 TDI CR E-Ecomotive, que viene equipado con la función Start/Stop y recuperación de energía, además de un paquete de medidas que hace que las emisiones medias de esa versión se sitúen en 89 gramos de CO2 por kilómetro, equivalentes a 3,4 litros de consumo.

El propulsor más potente en la gama diesel del Ibiza es el 2.0 TDI CR de 143 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h y con un consumo medio de apenas 4,6 litros y unas emisiones de 119 g/km de CO2.

En transmisiones, además del cambio manual de cinco y seis relaciones, algunos motores están equipados con la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades de serie o como equipamiento opcional.

A partir del motor de 105 CV, el Ibiza cuenta con el diferencial autoblocante electrónico XDS, un sistema que hace las veces de un bloqueo mecánico del diferencial.

Fiat ha enriquecido la gama del Freemont con nuevas versiones que incorporan tracción integral 4x4, caja automática de seis velocidades y un nuevo nivel de equipamiento Login, que se sitúa como tope.

El Fiat Freemont, con estos nuevos ingredientes se asocia al motor diesel 2.0 Multijet2 en la versión alta de potencia de 170 CV y se comercializará a un precio de 32.900 euros en el nivel Urban y de 34.900 en el Login.

No obstante, la marca va aplicar unas promociones de lanzamiento que van a dejar el precio de venta en 30.300 euros el Urban y en 32.200 el Login.

La tracción integral opera mediante gestión electrónica de un sistema avanzado de acoplamiento electromagnético que actúa de forma automática y que, según las condiciones de firme o adherencia, transmite la tracción total de las ruedas delanteras hasta un 50 % a las traseras.

La caja automática es secuencial y destaca, según los responsables de la marca, por unos cambios muy suaves.

El equipamiento Lounge incluye como elementos exclusivos barras de techo, tiradores, cámara de visión trasera, llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero, asientos calefactados, sensores de aparcamiento, sistema de control de presión de los neumáticos y gestión multimedia en pantalla táctil.

El Freemont parte del modelo Dodge Journey que ahora se comercializa en Europa bajo la nueva denominación, tras la adquisición por parte de Fiat del Grupo Chrysler.

Este modelo que se encuadra en el segmento de los SUV crossover, aunque por sus cotas y prestaciones se puede incluir también en el área de los monovolumenes (equipa tres filas de asientos y siete plazas, además de modular hasta 32 configuraciones de asientos) y en el de los familiares o station wagon.

La gama de lanzamiento del Fiat Freemont en España, desde el pasado mes de julio, hasta ahora, ha estado compuesta por versiones únicamente 4x2 y el motor 2.0 Multijet2 con potencias de 140 y 170 CV.

Opel ha iniciado la comercialización de una versión diesel biturbo de altas prestaciones para el modelo Insignia, que así alcanza los 195 caballos de potencia y un bajo consumo de 4,9 litros y unas emisiones de 129 gramos de CO2.

La nueva motorización estará disponible en las tres carrocerías del modelo -cuatro puertas, cinco puertas y familiar- y tracción delantera o integral, con unos precios que comienzan en los 32.524 euros en España.

La versión de tracción integral estará disponible desde la primavera con el chasis SuperSport, equipado con la suspensión delantera completa del Insignia OPC (Opel Performance Center).

Esta suspensión está equipada con HiperStruts (torretas de altas prestaciones), lo que mejora la dinámica de conducción. Además, la seguridad activa en el Insignia se incrementa con sistemas de asistencia.

El elemento más destacado del motor turbo diesel common-rail de cuatro cilindros es el sistema de doble turbocompresor secuencial con dos fases de carga, una tecnología que hasta ahora estaba limitada a unas pocas marcas de alto precio.

En el sistema biturbo del Insignia dos turbocompresores de diferente tamaño trabajan tanto conjuntamente, como de forma separada. El turbocompresor pequeño acelera especialmente rápido a bajo régimen del motor, lo que se traduce en que la respuesta al pedal del acelerador se produce sin demora y se evita el poco deseado efecto de 'retraso' de la entrada del turbo.

A partir de 1.250 rpm, el conductor tiene a su disposición más de 320 Nm de par y a 1.750 rpm se ofrece el par máximo de 400 Nm.

En la gama media de revoluciones, ambos turbocompresores funcionan de forma conjunta, con el turbocompresor más grande pre comprimiendo el aire de admisión, antes de ser comprimido completamente por el pequeño. El resultado es que el conductor disfruta de una potente aceleración continua.

Opel ha optimizado aún más la eficiencia del motor utilizando su innovadora tecnología de combustión CleanTech, que controla el proceso de combustión a través de un circuito electrónico de ciclo cerrado.

Con el nuevo motor 2.0 BiTurbo CDTI, tope de la gama diesel, la gama Opel Insignia ofrece ahora un espectro de cuatro motores turbo diesel common-rail con potencias que van desde los 110 CV/81 kW hasta los 195 CV/143 kW.

El Insignia BiTurbo con tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

Isuzu ha anunciado la llegada el próximo mes de junio de la nueva generación del pick up Isuzu D-Max con versiones de tracción 4x2 y 4x4.

El nuevo D-Max incorpora renovaciones profundas en motores, chasis y transmisiones, además de adoptar su diseño a las nuevas tendencias.

El motor es un diesel biturbo de 2.5 litros con una potencia de 163 CV, un par de 400 Newton/metro (Nm) entre 1.400 y 2.000 revoluciones.

Este nuevo propulsor se adapta a los parámetros Euro 5 y consigue reducir las emisiones de CO2 por debajo de los 200 g/km, con lo que el abono del Impuesto de Matriculación pasa al baremo del 9,75 %.

En el equipamiento de seguridad constan de serie en toda la gama 6 airbag con SRS, ABS con EBD, Control de Tracción (TCS) y de estabilidad (ESC).

Otras opciones del modelos serán las cabinas sencilla, extendida y doble, aparte del cambio manual de 6 velocidades y, opcionalmente, automático secuencial de cinco.

Hyundai ha desvelado las formas externas de la tercera generación de su crossover Santa Fe, que adelanta el dibujo de los futuros diseños de la marca automovilística coreana, bajo la denominación 'Edge Storm' o escultura fluida. El nuevo Santa Fe será primicia mundial en el Auto Show Internacional de Nueva York, a principios de abril.

El nuevo Hyundai Santa Fe cuenta como características definidas de su diseño la parrilla hexagonal, con los bajos voluminosos en dos tonos y unos paragolpes delanteros y traseros más amplios, creando una imagen futurista y de estilo urbano, al tiempo que se refuerza el carácter aerodinámico de los laterales.

El nuevo Volkswagen Beetle enriquece la gama que comercializa en España con dos nuevos motores de tecnología 'downsizing' (bajas cilindradas con altos registros de potencia).

Los nuevos motores son, en el ciclo gasolina el 1.4 TSI de 160 CV, y en el diesel, el 1.6 TDI de 105 unidades de potencia, que consumen 6,6 y 4,5 litros, respectivamente.

A la gama se añade el ya clásico motor de varios modelos de la marca, el diesel 2.0 TDI de 140 CV, que estará disponible a partir del verano.

Entre las prestaciones del 1.4 TSI figura una velocidad máxima de 208 km/hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 8,3 segundos, así como unas emisiones de CO2 de 153 g/km.

El 1.6 TDI de 105 CV alcanza los 180 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0-100 km/h en 11,5 segundos y unas emisiones de CO2 de 119 g/km, que le eximen del abono del Impuesto de Matriculación.

El Beetle 2.0 TDI 140 CV acelera de 0 a 100 en 9,4 segundos, consume 4,9 litros a los cien kilómetros (5,4 litros con el cambio automático DSG) y emite 129 g/km de CO2.

Fernando A. Marqués