La mitad de los conductores va más despacio cuando viaja con la familia:

La mitad de los conductores va más despacio cuando viaja con la familia 1
Agencia EFE14 may 2013
Dos de cada tres conductores confiesan que tiene más miedo a sufrir un accidente de tráfico cuando viajan en familia que cuando lo hace solos y, muestra de ello, es que la mitad reconoce que circula más despacio si en el coche van su pareja y sus hijos.

Son algunas de las conclusiones del estudio de hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en coche, elaborado por la Fundación española para la Seguridad Vial (Fesvial) con entrevistas a cerca de 1.400 conductores de toda España que realizan entre dos y cinco desplazamientos al año.

El informe revela que más de un tercio percibe mayor riesgo de sufrir un accidente si viaja en familia, sensación que aumenta si al volante está la mujer, con un 42 por ciento, frente a la percepción del hombre, que representa un 33 por ciento.

Si la pregunta se refiere directamente al miedo a tener un accidente, dos de cada tres conductores admite en su respuesta que su temor es superior si viaja con pareja e hijos a si circula solo, aunque también en este caso las mujeres manifiestan en mayor porcentaje este miedo, en un 72 por ciento, que los hombres, con un 61 por ciento.

'Los conductores somos más conscientes del riesgo cuando viajamos con los nuestros, por eso el miedo al daño que puedan sufrir estos es también mayor', ha explicado el director de proyectos de Fesvial José Ignacio Lijarcio, durante la presentación del estudio que concluye que 'los pilotos también modifican sus conductas al volante'.

Así, ocho de cada diez conductores afirma que cumple las normas de tráfico en mayor medida cuando viaja con la familia y la mitad asegura circular más despacio, especialmente los conductores de entre 30 y 39 años, por lo que, según Lijarcio, 'viajar con la familia supone una conducta de mayor seguridad y respeto a las normas'.

Respecto a las hábitos de las familias cuando emprenden un viaje, el informe concluye que se ha acabado con el mito de 'hacer el trayecto del tirón', sobre todo en los desplazamientos largos, en los que los conductores hacen un alto en el viaje cada dos o tres horas.

Esas paradas forman parte de las propias vacaciones y de la concepción de la mayoría de conductores de que salir en coche con la familia es 'divertido y agradable'.

Casi la mitad de los conductores afirma planificar el viaje tanto si son de vacaciones como si son de ocio (festivos o fines de semana) y la mayoría prefiere emprender su desplazamiento entre las siete y las doce de la mañana.

El regreso está más segmentado, según los datos de la encuesta, que constatan que los conductores mayores de 40 años prefieren volver por la mañana, sobre todo los hombres, mientras que los que deciden hacerlo por la noche son los que realizan más de 6 viajes al año y tienen menos de 29 años.

Ya dentro del coche, y si viajan menores, la mayoría reconoce llevar entretenimientos para los niños, sobre todo las mujeres, los conductores de 30 a 39 años y los que realizan un mínimo de dos viajes al año.

Además, ocho de cada diez copilotos aseguran que dan conversación al conductor, porcentaje que es aún mayor en el caso de que conduzcan mujeres, jóvenes de 18 a 29 años o las personas que sola viajan una vez al año.

Preguntados por si suelen comer dentro del vehículo, el 55 por ciento de los entrevistados dice que quien lo hace son los niños, aunque un 12 por ciento de los conductores afirma que son ellos los que comen mientras conducen.