La ministra de Medioambiente afirma que España cumplirá las exigencias de Kyoto:

La ministra de Medioambiente afirma que España cumplirá exigencias de Kyoto 1
Agencia EFE09 sep 2014
España cumplirá las obligaciones adquiridas en el Protocolo de Kyoto, aseguró hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al entregar los premios de la Fundación Renault a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible.

La ministra, en una breve intervención en la que repasó los adelantos y compromisos de España en relación a la mejora del medio ambiente, explicó que España está cumpliendo los compromisos internacionales en reducción de emisiones.

Dos años y medio después (en alusión al cambio de Gobierno) España está a la cabeza a la hora de fijar la ruta de la reducción de emisiones con la puesta en marca de iniciativas que han llevado a una bajada media, por ejemplo, del 94 % de las emisiones de partículas y también a una disminución significativa de las emisiones de CO2.

En relación a las iniciativas relacionadas con el sector del automóvil, en concreto el impacto que ha tenido el Plan PIMA Aire para estimular la sustitución de vehículos comerciales por los menos contaminantes, la ministra destacó que ya son 35.000 los vehículos renovados y 2.800 las bicicletas de pedaleo asistido acogidas a las ayudas.

El positivo efecto medioambiental de este plan también ha tenido beneficios para el mercado de los vehículos comerciales, que en los ocho primeros meses del año acumula una subida del 36 %, con 75.000 unidades matriculadas.

Isabel Garía Tejerina entregó hoy, en compañía del director general de Renault España, Ricardo Gondo, y el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longás, los premios, en su segunda convocatoria de la Fundación Renault a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, que en el la categoría Gran Empresa ha sido concedido a la constructora FCC.

El consejero delegado de la compañía, Juan Bejar, ha recogido el premio, concedido al desarrollo de un vehículo híbrido en serie que realiza el servicio de recogida de basuras en modo cien por cien eléctrico, logrando un 40 % de ahorro frente a los vehículos de recogida convencional.

El Ayuntamiento de Santander ha sido premiado en la categoría Administración Pública por el proyecto 'Santander SmartCity: servicios y aplicaciones para el ciudadano en el ámbito de la movilidad urbana', concebido como una plataforma urbana de gestión integral de la ciudad.

La Fundación Sotavento de Galicia ha sido la premiada en la categoría Pymes/Emprendedores por el proyecto 'Movilidad sostenible en Sotavento', que trata de acercar la movilidad eléctrica y el uso responsable de los recursos energéticos a toda la población a través de simulaciones, eventos, actividades formativas e investigación.

Los ganadores de estas tres categorías recibirán en cesión durante un año un Twizy, pequeño vehículo eléctrico fabricado por Renault en España.

Estos precios han tenido un accésit en la modalidad 'mejor práctica con compromiso social', concedido a la Asociación Arep, que crea y potencia las capacidades laborales de personas con enfermedad mental grave.