La matriculación de vehículos sube un 10 por ciento en Madrid en 2014:

Sube un 10 por ciento la matriculación de vehículos en Madrid hasta 100.000 en 4 meses 1
Agencia EFE20 may 2014
El número de turismos matriculados en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 10 % durante los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo período de 2013 y roza las 100.000 unidades.

Este dato ha sido destacado hoy por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras inaugurar en Ifema junto a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el Salón del Automóvil 2014, el mayor acontecimiento del motor que se celebra en la ciudad y donde se presentan las novedades de las principales marcas.

Ambos han resaltado además el dato de que Madrid concentra una de cada tres matriculaciones en España, más del doble que Cataluña y Andalucía.

El sector de la automoción de la Comunidad de Madrid aporta alrededor del 18 % de su PIB industrial, lo que supone cerca de 2.800 millones de euros, y da empleo a más de 78.000 personas de forma directa y a 308.000 de forma indirecta.

En la región hay más de 5.000 empresas de automoción, de las cuales dos son grandes fabricantes; alrededor de 230 son empresas dedicadas a la fabricación de componentes; 45 son fabricantes de bienes de equipo; 28 son de servicios logísticos y otras 300 se ocupan de servicios complementarios.

El resto de las 5.000 empresas pertenecen al sector de distribución, talleres, servicios, y recambios.

Madrid tiene asimismo un gran parque automovilístico, que ronda los 4.275.000 vehículos, y que es el tercero mayor de España.

En declaraciones a los medios durante la visita a algunos de los stand del salón, González ha afirmado que el aumento de las matriculaciones 'viene muy bien también desde el punto de vista de la seguridad vial porque una de las cosas que había provocado esta crisis es que el parque móvil se había envejecido y eso desde el punto de vista de la seguridad vial tiene sus inconvenientes'

'El hecho de que se esté renovando de manera importante el parque móvil una vez que se está produciendo la recuperación económica -ha declarado-, tiene también mucha influencia desde el punto de vista de la seguridad de la circulación'.

Ignacio González, que ha comentado que le han gustado tantos coches que se quedaría con 'muchos' de ellos aunque no puede, ha señalado además que 'hay una gran penetración de los vehículos híbridos o eléctricos que tienen como reto contribuir con los gobiernos a conseguir los objetivos medioambientales'.

En este sentido, la alcaldesa -cuyo coche oficial es eléctrico- ha manifestado que la mayor presencia de coches ecológicos en estos certámenes 'es un camino que cada vez será mayor' y ese será 'el futuro de las grandes ciudades, coches que sean respetuosos con el medio ambiente'.

La alcaldesa ha recordado que la industria del automóvil es importante para la ciudad de Madrid porque en ella están presentes Iveco y PSA en San Blas y Villaverde.

El Salón del Automóvil de Madrid estará abierto en los recintos feriales de Ifema hasta el próximo domingo.